Índice del Contenido
- 1 Objetivo: aumentar la motivación de estudiantes
- 2 Programa gratuito para profesores
- 3 Conectando la educación agrícola con la educación científica
- 4 La huerta, una excelente herramienta para estudiantes
- 5 Implementadores de un futuro mejor
- 6 Crear la primera comunidad de “docentes innovadores”
- 7 ¿Cómo pueden inscribirse los docentes?
Objetivo: aumentar la motivación de estudiantes
La ciencia cumple un rol fundamental en la solución de los problemas que enfrentamos como país a raíz del cambio climático como lo son la sequía y el acceso a una nutrición sana y equilibrada. Con el objetivo de aumentar la motivación de estudiantes en torno al desarrollo de las habilidades científicas, Bayer en alianza con la Academia de Biotecnología Agrícola e Innovatoria seleccionarán y becarán a 400 docentes para entregarles innovadoras herramientas y metodologías a través del programa “Ciencia en mi huerto”.
Programa gratuito para profesores
El programa es gratuito para profesores y consta de al menos 6 talleres a realizar entre octubre y diciembre de este año. A través de un formato online, se busca capacitar a los docentes en herramientas metodológicas y digitales para el desarrollo de habilidades científicas utilizando una huerta física y/o digital como instrumento de aprendizaje.
Conectando la educación agrícola con la educación científica
Marcela Jara, líder de Sustentabilidad para la división agrícola de Bayer, comentó que: “En Bayer creemos que las ideas innovadoras nacen de la asociación con otros. Esta iniciativa, trabajada en conjunto con la academia e Innovatoria, busca seguir fortaleciendo los lazos con las comunidades, colaborando con lo que sabemos hacer, conectando la educación agrícola con la educación científica”.
La huerta, una excelente herramienta para estudiantes
Camila Martinez, fundadora de la Academia de Biotecnología Agrícola, destacó la importancia de la agricultura como método de enseñanza. “En la antigüedad, la generación de conocimiento ha ido de la mano con el desarrollo de la agricultura y de la humanidad. Las personas aprendieron de las plantas y sus procesos para optimizar la producción de alimentos, generando herramientas y metodologías. En la actualidad, la huerta es una excelente herramienta para acercar a los estudiantes a un entorno natural que facilita el proceso de aprendizaje”, dijo.
Implementadores de un futuro mejor
En tanto Macarena Salosny, directora académica de Innovatoria sostuvo que “este programa vinculará a profesionales que regularmente no se conectan, pero que son vitales para la sustentabilidad de nuestro planeta: educadores y científicos. Confiamos en que la experiencia combinada nos permita entregar a las nuevas generaciones herramientas vitales para convertirse en implementadores de un futuro mejor”.
Crear la primera comunidad de “docentes innovadores”
“Ciencia en mi huerto” busca además crear la primera comunidad de “docentes innovadores” que construirán de manera colaborativa una interfaz con recursos pedagógicos que estará disponible de manera gratuita para escuelas y colegios de Chile y Perú. En esta comunidad, docentes conformarán células de trabajo lideradas por colaboradores de Bayer y asesores científicos representantes de diversas universidades y centros de investigación.
¿Cómo pueden inscribirse los docentes?
Aquellos docentes de Chile y Perú que estén interesados podrán postular a través del siguiente formulario hasta el 28 de septiembre.