Crédito: Universidad de O'Higgins

Chimbarongo es la última estación de la muestra astronómica itinerante de la UOH

La Universidad de O'Higgins (UOH) instaló en la Escuela Básica Fernando Arenas Almarza de Chimbarongo la última Muestra Itinerante de Astronomía 2023 "Un viaje desde Chile al Universo", impulsada por el Proyecto URO 2193 "Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins", junto a una comunidad escolar que abre sus puertas al público, dejando la invitación a compartir esta experiencia interestelar con otras escuelas y colegios de la comuna.

Al respecto, el director de la escuela, Pablo Lepez, destacó como anfitrión el esfuerzo de la UOH para promover y divulgar el conocimiento científico, a través de esta muestra de astronomía que "nos hace soñar y en querer" que la Escuela Fernando Arenas Almarza, sea la mejor institución educativa de la región. El director se refirió a la exposición como una forma de acercar el universo a un aula de clases que se abre a toda una comunidad, siendo esto, una de las actividades más significativas del año 2023.

Propósito universitario

Por su parte, la coordinadora de la Red Científica UOH, Ana Paula Yánez, reconoció el compromiso de la comunidad escolar para colaborar en la instalación de esta muestra que, aunque cierra su recorrido justamente en Chimbarongo, ha ofrecido a lo largo de su viaje innumerables experiencias de aprendizaje astronómico, cumpliendo así con el propósito universitario de descentralizar el conocimiento en la región.

La ingeniera dejó abierta la invitación a todas las escuelas, colegios y familias de la comuna, para que disfruten de esta última estación para la muestra "Un viaje desde Chile al Universo", que estará abierta desde el 08 de noviembre al 01 de diciembre con toda su gama de colores, donde se podrá disfrutar de los hallazgos más sorprendentes capturados desde telescopios chilenos, como las supernovas, agujeros negros y exoplanetas.

Un viaje de enseñanza

La astrónoma chilena, Romina Ahumada, quien presentó la charla inaugural denominada "Un paseo interestelar", reiteró la relevancia que tiene Chile a escala global en materia astronómica, subrayando la importancia de cuidar "nuestro planeta", y sus recursos naturales, considerando que es la mejor opción que hasta ahora tiene el ser humano para su preservación y supervivencia.

La asesora del PAR Explora UOH, no terminó su exposición sin antes agradecer al Proyecto URO 2193, por confiarle "la dicha de participar en este viaje de enseñanza" junto a todas las comunidades que se abocaron en conocer la ciencia, el universo y la astronomía, a través de una muestra llena de innovación, tecnología, y sobre todo de mucho compromiso.

Entusiasmo a full sonrisa

Y ya en pleno recorrido por esta última muestra del año, las estudiantes del tercero básico A, Maithe Huenchuleu y Wooddyalina Osson, reiteraron con rostro de entusiasmo, la convocatoria a toda la comunidad de Chimbarongo a conocer los misterios que encierran los agujeros negros, junto a las lunas de Saturno. Entre tanto, Agustín Saldaña y Luciano Rodríguez, del tercero básico B, también dejaron a full sonrisa la misma invitación a participar de esta última estación de "Un viaje desde Chile al Universo" que termina su "recorrido espacial" en este 2023, en su Escuela Fernando Arenas Almarza de Chimbarongo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.