Índice del Contenido
“Llegar hasta las regiones con el Congreso Futuro es fundamental para expandir el conocimiento y, por ello, por 9 años consecutivos, se lleva a cabo en cada región del país, generando una estrecha vinculación con las universidades regionales, y en nuestro caso, con la Universidad de O’Higgins, donde como anfitriones reciben en el mes de enero de cada año a este Congreso Futuro que busca democratizar el conocimiento, y nos da la oportunidad a las regiones de mostrar nuestra potencialidad”. Así lo indicó el delegado presidencial regional, Fabio López, al valorar el inicio de la jornada que se desarrolla en la casa de estudios estatal en Rancagua, entre el 15 y 18 de enero.
Una plataforma de reflexión regional
El Congreso Futuro, que busca que los territorios puedan conocer y reflexionar sobre los futuros posibles que les afectan localmente, contará con numerosos expositores internacionales y nacionales. Esto es posible gracias a la organización liderada por el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, la Cámara de Diputados, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país.
Liderazgo regional en ciencia y tecnología
Respecto a la jornada local, que es organizada por la UOH junto a otras organizaciones públicas y privadas, el delegado Fabio López resaltó que “la Universidad Regional de O'Higgins encabeza nuevamente este Congreso Futuro, que es una instancia nivel nacional que se vive en cada región, dando el margen propicio para que se debatan los temas de ciencia, tecnología y también patrimonio, que tienen que estar muy de la mano con el futuro que nosotros queremos para nuestra región y país”.
Relevancia de la matriz energética
López destacó también que “por ejemplo, el discutir el futuro de nuestra matriz energética, de nuestra matriz económica, que son decisiones que trascienden al Estado de Chile y que tienen que ser tomadas por el Estado, pero también por un componente de ciencia, tecnología, asociado al conocimiento, y éste, en su mayoría, está en las universidades. La expresión regional la tiene nuestra Universidad de O'Higgins, y por eso es sumamente importante que la capital regional, el día de hoy, se transforme en el epicentro del desarrollo de la ciencia para el futuro”.
Trabajo colaborativo en energía
Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez, valoró que el tema de la energía estaré presente en esta nueva versión del Congreso Futuro, destacando que “con ayuda de los gobiernos regionales y de las universidades se avance con diálogo y debate, y en eso la Universidad de O'Higgins es clave. Tenemos trabajo en electromovilidad con la UOH, en transición energética, y nuestra región además se caracteriza por tener un 80% de capacidad instalada de energía renovable. Somos un ejemplo para el país y estamos aportando no sólo para la región de O'Higgins, sino que para toda nuestra nación”.
Un espacio de conocimiento para el futuro
Sin duda, el Congreso Futuro se ha convertido, desde sus inicios a nivel nacional en el año 2011, en una plataforma de divulgación gratuita de ciencia, artes y conocimientos. Con su llegada a las regiones, ha avanzado como un espacio ciudadano de diálogo y reflexión sobre los temas sociales, culturales y políticos que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano, a través de charlas, paneles y actividades interactivas.