Índice del Contenido
Con la instalación de los códigos QR que aportarán la interactividad a las obras de arte, concluyó el trabajo de la iniciativa Ciencia en Colores “Muralismo Científico” organizada por PAR Explora O’Higgins de la UOH, iniciativa del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Minciencia), y que contó con la participación de diversas instituciones regionales y artistas locales.
Divulgación de las ciencias
“Esta iniciativa no solo embellece estos sectores ya por sí patrimoniales, sino que también lleva a la divulgación de las ciencias para toda la comunidad. Agradecemos a todas las instituciones asociadas en este proceso y a los artistas locales. La apuesta desde ahora es que este sea utilizado como un recurso educativo, como un laboratorio natural, para ello se han dispuesto códigos QR que dirige a un video con contenido científico, señaló el director de PAR Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae.
Los tres murales científicos están ubicados en la entrada del Museo Escolar Laguna Taguatagua (MELT), en el frontis de la Escuela El Rincón y a un costado del Paseo Petrel, y desde hoy su contenido científico se puede descargar desde el canal Youtube del PAR Explora O’Higgins donde docentes, estudiantes y cualquier interesado/a puede utilizarlo como recurso educativo o simplemente cultura regional.
Mural San Vicente de Tagua Tagua
La obra nos muestra tres animales prehistóricos que habitaron el sector: el ciervo antifer, el caballo hipidón y la rana gigante chilena.
Para el encargado del Museo Escolar Laguna Taguatagua, Gustavo Aliaga, “concretamos un bonito sueño que era levantar un mural, gracias a la gestión con PAR Explora. Partió con un taller realizado con niñas y niñas del lugar. Siempre brillaban mucho el gonfoterio, la laguna y los humanos, pero en esta pasada buscamos otros habitantes, como ciervos, caballos, ya extintos, y llamaron la atención; también rescatamos a la rana chilena, que está en peligro en extinción”.
Mural Escuela El Rincón, Mostazal
En el segundo mural una décima nos muestra el patrimonio del sector Cordillera de Mostazal, como la agricultura, la arquitectura, la importancia de la precordillera, oficios rurales, la familia y el arte de la música con el canto a lo divino.
La profesora y encargada del Departamento de Cultura de la Escuela El Rincón, Carolina Arce, señaló que “se nos presentó la oportunidad de trabajar para este proyecto denominado muralismo científico de Ciencia en Colores. Convocamos a estudiantes de la zona Cordillera de Mostazal, donde mediamos conocimientos del patrimonio del sector con las vivencias de los estudiantes, y los invitamos a crear. Trabajo de la tierra, canto, los oficios, fueron los tópicos”.
Mural Humedal Petrel, Pichilemu
La pintura del humedal de Pichilemu nos muestras diversas especies endémicas: la tagua, el cuervo de pantano, el coipo, el cisne coscoroba, el cormorán yeco, la gaviota cahuil, la garza grande, el siete colores, y la libélula azul (matapiojo).
Caduzzi Salas, representante del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus) Pichilemu, indicó que “a nosotros nos interesó el poder recoger la opinión ciudadana de los vecinos y vecinas. Fue una actividad participativa, y las y los que fueron a ella tuvieron una dinámica de reconocimiento del humedal, del entorno, de este patrimonio, donde destacaron lo que más le gustó; muchas aves, que son el grupo de seres vivos que están más a la vista. Interactuamos mucho con la observación. Eso se plasmó en bosquejos en que nos entregaron sus impresiones y emociones”.
Todas y todos invitados
Cabe destacar que los tres proyectos de Ciencia en Colores se trabajaron con la participación ciudadana, ya que en todos los casos se realizaron talleres para que la gente eligiera qué quería ver plasmado en los murales, para que después los científicos diseñaran y los artistas Cristian Marambio (Tagua Tagua), Marcelo Vargas (El Rincón) y Carla Pérez (Petrel) pintaran sus obras. Están todas y todos invitados a conocer estos murales gratuitos especialmente hechos para los habitantes de la Región de O’Higgins y su educación.