Crédito: USM

Director de ALMA “el observatorio seguirá a la vanguardia de la tecnología por 20 o 30 años más”

Dar a conocer a la comunidad cómo trabaja el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y su aporte a la ciencia a nivel mundial fue el propósito de la charla que dictó el astrofísico Dr. Sean Dougherty, director del mayor proyecto astronómico del mundo ubicado en San Pedro de Atacama.

El encuentro, denominado “Los grandes observatorios en Chile”, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Técnico Federico Santa María (USM), en el marco del Festival de las Ciencias organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que, desde 1 al 8 de octubre, se encuentra realizando más de 200 actividades para acercar la ciencia a las personas de manera transversal cuyo foco en la Región de Valparaíso fue el conocimiento astronómico.

En la instancia, el Dr. Sean Dougherty, quien dirige ALMA desde el 2018, explicó que el “centro astronómico se ubica en el mejor lugar del mundo desde donde realizar observaciones por cuanto está en altura, casi no existen nubes ni contaminación lumínica”. Asimismo, entregó las cifras de sus trabajadores que llegan a 248, siendo 215 chilenos y 33 extranjeros, los que trabajan en una pequeña villa que se construyó con funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El astrofísico precisó que en total cuentan con 66 antenas movibles que contienen receptores que reciben las ondas que luego pasan por fibra óptica a computadores donde se comienza a analizar toda la información de la que se desprenden millones de cálculos. Estos receptores funcionan a muy baja temperatura, por lo que gran parte de la energía se utiliza para mantener las bajas temperaturas en estos instrumentos,

Investigaciones

Gracias al trabajo que se desarrolla en ALMA se genera una gran cantidad de información que es utilizada por científicos de todo el mundo. En este sentido, el director del Observatorio manifestó que “una de las labores de ALMA es publicar las informaciones de los científicos que han obtenido en ALMA, las que llegan a un promedio de 1,6 publicaciones diarias al año, las que irán aumentando porque queremos ir generando cada día más información”.

Para lograr lo anterior están desarrollando un proyecto para mejorar el procesamiento de la información y lograr que sea más rápida, así cambiarán, por ejemplo, los programas receptores para que sea de mayor calidad y rapidez, además de la fibra óptica, con lo cual “ALMA seguirá a la vanguardia de la tecnología por 20 o 30 años más”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y uno de los gestores de la iniciativa en la casa de estudios, Dr. Pedro Sariego, comentó que “llama la atención el entusiasmo, principalmente de la juventud, que quiere acercarse al director de ALMA, nunca había visto tanto interés y lo mejor es que el Dr. Sean Dougherty se tomó todo el tiempo para las conversaciones”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.