Crédito: Seremi de Ciencia

Dra. Claudia Rojas es reconocida como Investigadora Destacada de la Región de O’Higgins

Una de cada tres personas que hacen investigación en Chile son mujeres, según datos de la Tercera Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, es por esto que tanto a nivel de gobierno como ministerial se han desarrollado una serie de iniciativas para lograr un "Chile para todas", como lo es promover el reconocimiento.

Científicas destacadas

En esta ocasión fueron destacadas las científicas: Dra. Laura Becerril, Dra. Ana Ivanova, Dra. María Victoria Martínez de la Universidad de O’Higgins (UOH) y la Dra. Paula Pimentel y Dra. Verónica Guajardo del CEAF. Además se reconoció la trayectoria de la Dra. Claudia Rojas Alvarado, de la UOH como “Investigadora Destacada de O’Higgins 2023”.

¿Qué dijo la seremi de Ciencia?

Dra. Claudia Rojas es reconocida como Investigadora Destacada de la Región de O’Higgins

La seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela señaló que “El compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric y desde nuestro Ministerio de Ciencia, es apoyar y visibilizar el enorme aporte que realizan investigadoras en nuestro país. La brecha en CTCI es amplia, apenas un 33% de quienes realizan investigación son mujeres y estudios indican que falta más de un siglo para tener equidad, no podemos esperar tanto. En paralelo, el trabajo de las científicas es invisibilizado, por lo general la sociedad asocia la ciencia con científicos, por ello, quisimos destacar a seis científicas, quienes han liderado valiosas investigaciones desde diferentes ámbitos del conocimiento, con mirada territorial, pero además han sido claves en el trabajo con la sociedad y por sobre todo han apoyado a niñas y adolescentes, mostrando que hay mujeres en ciencia”.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

“Agradecemos a la seremi de Ciencia por hacernos parte de este premio, porque desde el Ministerio de Energía estamos trabajando para sumar más mujeres en el área STEM y son estas iniciativas las que motivan y permiten visibilizar mucho más la investigación en la Región de O'Higgins, que aún es incipiente”, señaló el seremi de Energía de O’Higgins, Claudio Martínez.

Dra. Claudia Rojas de la UOH

La investigadora destacada a nivel regional es la Dra. Claudia Rojas de la UOH, que ha realizado trabajos en comunas rezagadas, con comunidades y niñas. Su área de investigación es de gran importancia no sólo para la región sino que a nivel nacional, ha participado en instancias de consultivas y para el diseño de políticas públicas, como el Consejo Consultivo Ambiental Regional y en la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático.

“Una de las principales motivaciones por las que hago ciencia es llevar lo que hago a las comunidades, al público en general y ponerlo sobre la mesa en conversaciones donde se toman decisiones sobre el cuidado de los ecosistemas y en particular del suelo, que es algo un tanto desconocido para el público más amplio, y al ser desconocidos son pocos cuidados”, dijo la académica.

Participación de mujeres en ciencia

En relación con la participación de mujeres en ciencia, la Dra. Rojas señaló que “Las científicas tenemos mucho que aportar en el territorio desde nuestras distintas disciplinas, experiencias y realidades. En este sentido, el llegar a la comunidad con mensajes claros y pertinentes es tremendamente importante para llevar el conocimiento científico más allá de la academia. En O'Higgins este es un tremendo desafío y motivación, ya que la región es muy diversa en cuanto a sus comunidades, paisajes y realidades, esto sumado a la extensión del territorio, supone un aprendizaje constante, lo que finalmente tributa a una vinculación efectiva de la ciencia y nuestro quehacer como científicas”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.