Índice del Contenido
Un estudio nacional a fondo sobre desinformación en redes sociales y su efecto en el pluralismo y la agenda de medios llevará a cabo el profesor Marcelo Mendoza del Departamento de Informática de la Universidad Santa María (USM) e investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), proyecto que lidera y que será ejecutado mediante un Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el marco del XIII Concurso de Estudios sobre Pluralismo.
Objetivo de la iniciativa
El objetivo de la iniciativa es entregar la primera caracterización de contenido y flujos de distribución de la desinformación en plataformas sociales en Chile. Mediante un análisis se identificarán patrones, que servirán a los medios de comunicación, a las iniciativas especializadas en verificación y a la ciudadanía para conocer y visibilizar la magnitud del fenómeno para, de esa forma, limitar su propagación.
"se busca contar con un informe nacional"
“Con este estudio se busca contar con un informe nacional cuya metodología sea reproducible a lo largo de los años para, en el largo plazo, visualizar tendencias y observar cambios significativos que aporten al pluralismo medial chileno”, detalle Mendoza.
En el equipo participan Sebastián Valenzuela (PUC-IMFD), Fabián Padilla (Fastcheck cl), Valeria Aldana (UDLA), Enrique Núñez (PUC-Fastcheck cl) y Javiera Gómez (Consejo para la Transparencia).
Sobre el Concurso
El Concurso de Estudios sobre Pluralismo, perteneciente a la línea Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID tiene por objetivo financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Este se entiende como el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos, elaboran parrillas programáticas de interés general y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas.