Crédito: Seremi de Ciencia

Investigadoras realizan taller para acortar brechas en iniciativas Fondecyt

La iniciativa que convocó a investigadoras de la Universidad de O’Higgins (UOH), INIA y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAP), fue encabezada por la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, junto a la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación UOH, Paula Irles.

“Con el objetivo de identificar brechas en la postulación como adjudicación de los proyectos Fondecyt por parte de investigadoras de regiones, estamos llevando a cabo tres talleres de Laboratorio de Instrumentos. Sabemos que la participación de mujeres en ciencia, es apenas un 33%, en todas las áreas del conocimiento. Por ello, desde el Ministerio de Ciencia, y de nuestro gobierno liderado por el presidente Gabriel Boric, es relevante identificar los problemas, desafíos así como oportunidades de las investigadoras en la Región de O'Higgins, que nos permita aumentar la participación y adjudicación de proyectos”, señaló la seremi de Ciencia.

La seremi de la Mujer de O’Higgins destacó la recepción por parte de las participantes en la mesa. “Estamos muy contentas de la excelente convocatoria y seguiremos trabajando para reducir las brechas en ciencias. Consideramos que es muy interesante que se den estos espacios de discusión en donde contamos con la participación de investigadoras de diferentes áreas, para conocer las brechas a las que se enfrentan con una perspectiva territorial y sus expectativas de desarrollo”, indicó.

Mientras que, la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación de la UOH “Agradecemos la oportunidad de poder ser los anfitriones de las diferentes actividades en el marco de esta Mesa de Género y obviamente que puedan participar nuestras investigadoras en sus distintos niveles de formación académica, postdoc, académicas y académicas con mayor trayectoria para poder compartir y conocer las dificultades, esperanzas y lo que se espera en relación a la postulación a Fondecyt. El trabajo que se realice acá impacta en nuestro quehacer como universidad y nos llevamos tareas para poder apoyar de mejor forma a nuestras investigadoras”.

Cabe destacar que los talleres “Laboratorios de Instrumentos”, corresponden a una iniciativa del Ministerio de Ciencia la cual busca impulsar una metodología para evaluar el diseño, la implementación y la ejecución de los instrumentos públicos de financiamiento para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación bajo un enfoque colaborativo, dinámico y co-creativo, con foco en los usuarios y las usuarias y centrado en la búsqueda de alternativas de soluciones a problemáticas que afectan la calidad de vida y el desempeño de usuarios de dichos instrumentos públicos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.