Académica UOH investigará los efectos de la miel en deportistas de alto rendimiento

Print Friendly, PDF & Email

El trabajo muscular que realiza un deportista al momento de ejercitarse requiere de fuentes de energía, sean las que están almacenadas en forma de glicógeno o las proporcionadas en un lapso breve antes del ejercicio. ¿Qué importancia tiene la miel chilena?

Existen alternativas de bioenergéticas que se basan en sacarosa (carbohidrato de cadena larga) y otras sustancias de diversos orígenes (naturales o sintéticos). Algunos estudios han demostrado que la miel chilena es un buen bioenergizante ya que al tener una composición rica en carbohidratos de cadena corta de rápida combustión se favorece el ejercicio en el corto tiempo.

Miel chilena como suplemento energético

En este contexto, la académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O'Higgins (UOH), Dra. Paulina Ormazábal, se adjudicó el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), Convocatoria 2019 – Categoría Ciencias del Deporte, del Instituto Nacional del Deporte, con el proyecto de investigación “Efecto de la Suplementación bioenergética con miel chilena sobre el desempeño físico-deportivo en seleccionados de distintas disciplinas deportivas”, que busca utilizar miel chilena como suplemento energético para evaluar el desempaño de deportistas seleccionados durante la realización de una actividad física.

La Dra. Ormazábal - investigadora responsable del proyecto que se ejecutará principalmente en el Centro de Fisiología del Deporte de la Universidad Mayor, trabajará junto a la MSc. Patricia Aldea y al Dr. Aquiles Yáñez de dicha Universidad para reclutar a jóvenes deportistas nacionales distribuidos en distintas disciplinas deportivas, que se estén preparando para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Chile el 2023.

Desarrollo de la industria regional

“A diferencia de los bioenergéticos preparados de forma artificial, la miel posee naturalmente sales minerales, vitaminas, compuestos fenólicos, aminoácidos y otras sustancias que le confieren propiedades biológicas, por eso queremos evaluar qué sucede en el ejercicio cuando una población de deportistas es suplementada con miel chilena como bioenergético antes de ser sometida a un entrenamiento o esfuerzo físico”, explicó la Dra. Ormazábal.

Otro aspecto relevante de este proyecto es que la miel chilena será obtenida de la Corporación Apícola Chile, ubicada en San Francisco de Mostazal, lo que permite fomentar el desarrollo de esa industria en la Región de O'Higgins.

A partir de pruebas físicas de contraste entre los jóvenes que tomarán la miel y quienes consuman placebo se obtendrán parámetros de rendimiento deportivo físico y de recuperación, entregando los primeros antecedentes al respecto desde poblaciones locales.

Mejorar el desempeño deportivo

Respecto de la importancia de adjudicarse este fondo, la Dra. Ormazábal comentó que “con esto potenciamos aún más la investigación dentro de la Universidad, la diversificamos y formamos redes de colaboración. Además, generaremos nuevas herramientas de conocimiento que permitan utilizar fuentes naturales para mejorar el desempeño deportivo de seleccionados nacionales en miras de los Juegos Panamericanos Chile 2023.

El objetivo de Fondeporte es apoyar y financiar total o parcialmente proyectos de investigación sobre materias relacionadas con las ciencias del deporte, que deben considerar la búsqueda de respuestas a los problemas en el ámbito de la actividad física y el deporte usando para ello el método científico con la finalidad de contribuir a la implementación de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.