Crédito: Universidad de O'Higgins

PAR Explora O'Higgins dio inicio oficial a sus convocatorias 2024

Con una actividad realizada el martes 19 de marzo en el Liceo Diego Portales de Rancagua, el proyecto asociativo regional perteneciente a la Universidad de O’Higgins (UOH) dio inicio oficial a las convocatorias para este año 2024, que incluyen: IIE (Investigación e Innovación Escolar para PequeAcademias y Academias IIE), PIPE (Educación Parvularia), Encuentro con Científicos (Astronomía, Agua y física a través de Aberraciones) y la Red Más Mujeres en STEM.

La ceremonia contó con la presencia de la seremi de Educación, Alyson Hadad, más la comunidad liceana y de la UOH, y fue celebrada en el liceo técnico profesional rancagüino que ha sido un ejemplo de constancia y perseverancia, ya que ha trabajado diversos proyectos con académicos de la UOH, desarrollando investigaciones e innovaciones que incluso han representado a la Región de O’Higgins en presentaciones nacionales.

De acuerdo al asesor científico del PAR Explora, Emilio Vilches, para la UOH “es muy importante fomentar el interés científico de los estudiantes para que el día de mañana sean parte del cambio, que puedan desarrollar sus habilidades científicas y logren participar a través de una formación académica, posiblemente en la Universidad, para resolver problemas relacionados con la Región de O’Higgins”.

Y así lo entiende Paola Meza, estudiante del Liceo Diego Portales y participante de las Academias IIE. “Para mí esto tiene un significado bastante grande, teniendo en consideración que me quiero dedicar a la ingeniería en mecatrónica, y el PAR Explora me ha abierto varias puertas en el ámbito de cómo meterme en las energías sustentables, energías de punta. Me entusiasma ayudar a la gente a conocer estas tecnologías y ayudar a dejar de usar recursos naturales que se están acabando”, expresó la alumna.

Para la profesora del Liceo Diego Portales, Adriana Martínez, participante de las Academias IIE, “aquí ustedes tienen un ejemplo de cómo en un colegio, un liceo municipal técnico profesional, hemos logrado que los estudiantes se interesen por temas científicos. ¡Motiven a sus alumnos y participen!”.

Por último, la seremi de Educación, Alyson Hadad, invitó a conocer la oferta del PAR Explora O’Higgins. “La invitación desde nuestra Seremi de Educación, es a informarse, a participar de las actividades y continuar trabajando para que en nuestros establecimientos exista esa educación integral que tiene que ver con la educación de calidad”, indicó la secretaria ministerial.

Para poder conocer más y participar de estas convocatorias, pueden ingresar a la página web y revisar las publicaciones de IIE, PIPE y Encuentro con Científicos, donde podrán leer las bases y postular.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.