Subsecretario de Educación Superior “Chile necesita 100 mil programadores TI para impulsar la transformación digital”

Print Friendly, PDF & Email

Con una audiencia de más de 650 personas provenientes de diversos países de la región, como Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Panamá, Brasil y México, entre otros, comenzó el LAC ICT Summit Latam. En esta primera sesión, se discutió sobre el rol de la educación en el desarrollo de habilidades digitales para impulsar la economía en América Latina y el Caribe.

En la instancia, estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien se refirió a la agenda de modernización educativa y, en ese contexto, aseguró que “se necesitan 100 mil programadores con habilidades avanzadas al servicio del desarrollo humano sostenible para potenciar el talento digital para Chile”, mediante la incorporación activa del Sistema Técnico Profesional y programas educativos de clase mundial, generados por la industria TI.

Asimismo, manifestó que esto sería un aporte para “complejizar la industria tecnológica en Chile y potenciar la exportación de servicios tecnológicos, mejorar la productividad y competitividad del país, crear masa crítica para empleos TI, impulsar la transformación digital y atraer inversión extranjera”.

Respecto a la misma necesidad de capacitación, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de Unesco, Claudia Uribe, enfatizó la relevancia  del desarrollo integral del talento digital, comenzando desde la enseñanza básica y preocupándose de la “disparidad de la región en temas de acceso a tecnología y conectividad, ya que todavía hay pobreza, aislamiento y marginación que afectan a las poblaciones rezagadas”.

La empresa Huawei trabaja activamente para avanzar en derribar las brechas digitales con diversos programas en América latina y el Caribe, como el Seeds For The Future y la ICT Competition. El presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, Jeff Wang, rememoró que “por más de 30 años, Huawei ha impulsado las TIC, trabajando en forma estrecha con operadores globales para construir un mundo más conectado y desarrollar habilidades digitales”.

Misma razón por la que Unesco y Huawei, firmaron un MOU para promover esfuerzos y continuar desarrollando los talentos digitales de América Latina y el Caribe.

Claudia Uribe, de Unesco, indicó que “no hay duda de que la industria TIC tiene un extraordinario potencial de crecimiento en Latam y el Caribe y de beneficiar a la región con soluciones innovadoras para muchos desafíos que enfrenta”. Jeff Wang, por su parte, indicó que “el talento digital es una parte importante de nuestra visión, tenemos el compromiso de preparar a los jóvenes talentos del futuro”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.