Crédito: Universidad de O'Higgins

Universidad de O’Higgins organizará por quinto año consecutivo el Festival de las Ciencias

Durante la jornada del jueves 13 de julio el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio a conocer los ganadores del concurso para organizar las actividades del Festival de las Ciencias (FECI) a lo largo de todo el territorio nacional. En la Región de O’Higgins, la postulación se la adjudicó el proyecto PAR Explora O’Higgins, perteneciente a la Universidad de O’Higgins (UOH), organización que ha realizados los FECI de los últimos cinco años, incluyendo los formatos online durante la pandemia por la COVID-19.

FECI 2023: Una mirada hacia el futuro

El relato del FECI 2023 proyecta una mirada hacia el futuro, conceptualizando el rol del ser humano de una manera respetuosa y responsable, con especial énfasis en el medio ambiente, la vida saludable, la gastronomía local, el geopatrimonio, la inteligencia artificial y la robótica, y la astronomía; todo en un ambiente lúdico relacionando las disciplinas científicas con el arte y la entretención.

Actividades presenciales en tres comunas de la región

Universidad de O’Higgins organizará por quinto año consecutivo el Festival de las CienciasLa oficialización de la organización del FECI 2023 la dio a conocer el también director de PAR Explora O’Higgins y profesor de la UOH, Rodrigo Verschae, quien señaló estar “muy contento por esta excelente noticia”. “Nuevamente la UOH realizará el festival de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación más grande de la región, aportando así en su rol de vinculación con la comunidad y de difusión de conocimiento científico en temáticas de relevancia para la región. Para este año tenemos actividades presenciales en tres comunas de la región, además de un concurso regional, y como siempre, el objetivo es acercar los conocimientos a la sociedad, de manera entretenida y para toda la familia”, indicó.

Se abrirá un concurso regional

Con la adjudicación del FECI 2023, el PAR Explora de la UOH realizará una serie de actividades presenciales y de participación remota para toda la familia, durante los primeros días del mes de octubre: el domingo 1 en Rancagua, el miércoles 4 en Marchigüe y el viernes 6 de octubre en San Vicente de Tagua Tagua. Junto a ello y desde el mes de septiembre, se abrirá un concurso regional que motivará a diversas organizaciones a participar de acciones asociadas al cuidado del medio ambiente y reducción de uso de plásticos, las que serán premiadas en forma presencial en las fiestas señaladas en el territorio.

Una semana de actividades lúdicas

“La importancia de que la Universidad se haya ganado el Festival de las Ciencias, radica en que es una oportunidad única para que la ciudadanía tenga instancias de acercarse a las ciencias. Mucha gente de la región se queja que no hay tantas actividades de cultura, de ciencias, por ello esta es una oportunidad de estar más cerca de este ámbito del conocimiento. Será una semana de actividades, todas ellas muy lúdicas. Creemos que esto posicionará cada vez más y mejor a la Universidad en la comunidad”, indicó la encargada de Contenidos Científicos del FECI 2023, la investigadora y profesora UOH, Laura Becerril.

Detalles de la realización del FECI 2023

Durante las próximas semanas los canales de comunicación del PAR Explora O’Higgins y de la UOH entregarán más información sobre los detalles de la realización del Festival de las Ciencias 2023, todo con el fin de que participe la mayor cantidad de vecinas y vecinos de las tres provincias, para que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, lleguen a toda la comunidad de la Región de O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.