Índice del Contenido
En una reciente Sesión Ordinaria, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, anunció oficialmente su renuncia al cargo, que será efectiva a partir del viernes 15 de noviembre de 2024. La decisión, según explicó, responde a su interés en postular a un nuevo cargo de elección popular en el futuro.
Motivaciones para la renuncia
Segovia expresó que su decisión se basa en el compromiso de seguir representando los intereses de la comunidad, especialmente los de las personas más humildes y vulnerables. “Es una aventura en la política, difícil, compleja, porque no hay partido, recursos ni grandes aliados, al contrario, pero creo que tengo que dar esta batalla, no por mí, sino por mi ciudad”, señaló la autoridad comunal.
Contexto normativo
La renuncia de Segovia está en línea con la normativa vigente, que establece que quienes deseen postular a un cargo en las elecciones parlamentarias de 2025 deben presentar su renuncia un año antes de la elección, es decir, a más tardar el 16 de noviembre de 2024. La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695, en su Artículo 60, señala que el alcalde puede cesar en su cargo por renuncia justificada sin necesidad de aprobación del concejo si esta está motivada por la postulación a otro cargo de elección popular.
Agradecimientos y balance de gestión
En su discurso de despedida, Segovia agradeció a sus compañeros de trabajo, concejales y concejalas, y resaltó los logros alcanzados durante su mandato. “Probablemente cometí errores, pero quiero decirles que esta ciudad es una nueva ciudad, ha cambiado desde que llegamos al municipio y ha mejorado en materia de vivienda, dignidad y respeto a las personas.”
Cambios en el equipo municipal
Además de su renuncia, el alcalde anunció la despedida de la secretaria municipal interina, Camila Pino, y presentó a Marlene Lepe como la nueva funcionaria, quien fue seleccionada a través de un concurso público.