La tarde del jueves 20 de enero, el alcalde e Machalí, Juan Carlos Abud, hizo un alto en sus actividades, para compartir con las niñas y niños que participan de los programas “4 a 7” y “Escuela de verano” en la comuna y así empaparse de su energía y alegría. Además, la autoridad comunal conoció cómo ha sido esta experiencia para ellos, ocasión en que también pudo conversar con los monitores que están a su cargo, quienes le comentaron que los pequeños a diario participan con gran entusiasmo de talleres deportivos, culturales y artísticos.
Por lo mismo, es que el jefe comunal se mostró contento con ambas iniciativas. “Sabemos que hay muchas jefas de hogar de nuestra comuna que no tienen con quien dejar a sus hijas e hijos mientras ellas trabajan y estas son dos muy buenas alternativas. Acá los pequeños reciben atención integral por parte de un equipo muy comprometido y la idea es que sus mamás se sientan tranquilas de que ellos están en buenas manos y disfrutando de un programa lleno de actividades”.
En tal sentido, cabe precisar que la “Escuela de verano”, la cual está disponible en Machalí gracias a una alianza entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este año cuenta con 50 cupos para el cuidado de niños y niñas -entre los 6 a los 12 años- cuyos padres, madres y/o cuidadores principales se encuentren realizando trabajos agrícolas de temporada.
Desde el pasado 17 de enero y hasta el 15 de febrero, en dependencias del colegio municipal Gabriela Mistral, los pequeños que están asistiendo podrán disfrutar de diversas actividades deportivas y recreativas, que serán guidas por un equipo de profesionales compuesto por profesores de educación física y asistentes sociales.
Asimismo, durante todo enero y de manera excepcional, se está desarrollando el programa “4 a 7”, esto como fruto de un convenio entre la municipalidad y SernamEG, que busca ser un apoyo para aquellas mujeres trabajadoras que no poseen una red de apoyo que permita cuidar a sus hijos durante el verano, mientras ellas se insertan laboralmente.
Esta iniciativa cuenta con cupos limitados y está destinado para niños y niñas de entre 6 y 13 años, actualmente se realiza de lunes a viernes, entre las 09:30 y las 17:30 horas, en la escuela especial Juan Tachoire Moena de Machalí.
Respecto a la alimentación de los menores, precisar que está contemplado el desayuno, almuerzo y colación de los y las participantes de ambos programas. Quienes aún deseen inscribir a sus hijas e hijos, pueden hacerlo concurriendo a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, ubicada en Castro 398.