Crédito: Municipalidad de San Fernando

Alcalde de San Fernando se reúne con ministra del MOP y plantea inquietudes sobre el proyecto de by-pass en la comuna

El lunes 6 de noviembre, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santiago para sostener una reunión con ministra de dicha cartera, Jessica López, donde pudo exponer las diferentes inquietudes de la comunidad sanfernandina con respecto al proyecto de ampliación de la ruta 5 Sur, ya sea a través de un by-pass o de una "tercera vía".

En la instancia, el jefe comunal estuvo acompañado por la abogada de la agrupación "Salvemos el Valle" Bárbara Achondo y la vicepresidenta del Cosoc, Verónica Figueroa.

¿Qué dijo la ministra del MOP?

En ese sentido, la ministra del MOP afirmó que desde su cartera se eligió la alternativa del by-pass, la que ya se encuentra en etapa de diseño. "Vamos por esta opción y creo que el mensaje más importante es que tenemos que hacer esta obra beneficiando al máximo de personas. Creemos que es posible y para ello iniciaremos un trabajo territorial que permita acoger las observaciones de los vecinos afectados y ver cuál es la mejor manera de realizarlo, cuidando la conectividad y las unidades agrícolas presentes en la zona".

¿Qué dijo el alcalde de San Fernando?

Alcalde de San Fernando se reúne con ministra del MOP y plantea inquietudes sobre el proyecto de by-pass en la comunaAl respecto, el alcalde de San Fernando afirmó que "nos vamos con algunas certezas, ya que el Ministerio ya se decidió por la alternativa del by-pass pero no contentos por el deterioro que esto implica para la agricultura de San Fernando".

Por lo mismo, al decir de la autoridad colchagüina, "hemos solicitado a la ministra y a la concesionaria que se inicie un proceso de socialización con nuestros vecinos, especialmente con los agricultores y sectores rurales afectados y, además, que nuestra Secplan pueda participar en el proceso de diseño con el fin de cautelar que el proyecto se desarrolle correctamente y no afecte mayormente a nuestras comunidades".

"es una carretera para que los santiaguinos lleguen más rápido a los lagos del sur"

Por su parte la abogada Achondo declaró que se encontraban con "sentimientos encontrados ya que sabemos que el MOP se decidió por un segundo by-pass en San Fernando, pero nos queda claro que esta carretera no beneficia a los sanfernandinos ya que, dicho coloquialmente, es una carretera para que los santiaguinos lleguen más rápido a los lagos del sur y el costo será que destruirán terrenos y trabajos agrícolas en la comuna".

"nos van a destruir el valle"

En el mismo sentido se expresó Verónica Figueroa quien, en su calidad de vicepresidenta del Cosoc, afirmó que "me di cuenta de que todo ya estaba listo y es triste porque nos van a destruir el valle, no obstante, me quedo tranquila porque mis vecinos aledaños a la ruta 5 Sur van a poder dormir tranquilos ya que no está proyectada la ampliación de la ruta por ese sector".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.