Índice del Contenido
La alcaldesa(s) de la comuna de Mostazal, Lorena Zavala y el gerente general de Tren Central, Juan Palomino, inauguraron las obras de puesta en valor de la antigua estación ferroviaria de San Francisco de Mostazal.
Entregar parte de las instalaciones ferroviarias
Se trata de la activación de un usufructo enmarcado en el plan de recuperación patrimonial iniciado por EFE, a fines del 2020. Este busca entregar a las comunidades parte de las instalaciones ferroviarias para ser utilizadas en proyectos que impactan a la comunidad.
Inversión sobre $1.000 millones
En el caso de esta estación, la cual tiene la categoría de Monumento Nacional, se trata de una inversión que supera los 1.000 millones de pesos, aportados en su mayoría por el municipio, y que permitirán disponer este espacio como nuevo centro cultural, además de recuperar el valor histórico de esta estructura, inaugurado en 1861.
Dañado por el terremoto del 2010
El gerente general de Tren Central, destacó la importancia de esta obra indicando que "nos complace, como Grupo EFE, aportar a la puesta en valor del patrimonio cultural, a través de la entrega al municipio de un edificio emblemático. Este estaba severamente dañado por el terremoto del 2010 y que hoy se transforma en un espacio a disposición de la comunidad y nuestros pasajeros. Además, es una de las iniciativas que estamos implementando en la red de ferrocarriles y que busca rescatar la historia en torno al tren".
Entrega de usufructos en la comuna de Peralillo
Palomino agregó que esta acción pretende potenciar el trabajo iniciado el año 2020, especialmente con iniciativas como la entrega de usufructos en la comuna de Peralillo (que permitirán la construcción de un parque de 8 kilómetros de extensión), o bien, la habilitación de espacios de interacción comunal, como la exestación Quinteros, que actualmente opera como Casa de la Cultura de dicha comuna.
Recuperación en la Estación Mostazal
En cuanto a la recuperación ejecutada en la Estación Mostazal, cabe señalar que se comprendió un minucioso trabajo de rescate de la estructura, respetando sus adornos de madera, pabellones y colores tradicionales, característicos de construcciones del siglo XIX.