En el salón del Concejo Municipal sesionó este miércoles 30 de juno, en forma presencial y telemática, la comisión conjunta de salud, deporte y medio ambiente del Consejo Regional (Core) de O'Higgins a fin de tratar el avance del "Proyecto de Alcantarillado Casetas Sanitarias Puente Negro", que beneficiará a más de 3.000 personas de esta localidad cordillerana de San Fernando.
El alcalde electo de San Fernando, Pablo Silva Pérez, resaltó el desarrollo de este encuentro que busca dar respuesta a los vecinos y vecinas que se han visto afectados con el retraso del anhelado proyecto.
"Nosotros estamos desde el primer día trabajando, buscando una solución (...) ya hicimos contacto con los dueños de algunos predios por donde está considerado el trazado del proyecto. Hay unos problemas de servidumbre que tenemos que solucionar. Estamos avanzando en las gestiones, pero está la disposición a seguir trabajando de parte de esta administración. Tal como le he dicho a los vecinos, en lo que podemos comprometernos es en que vamos a trabajar junto a ellos, junto a nuestra Secplan, junto a los cores y al gobierno regional para que este proyecto se concrete de una vez por todas. Mi compromiso es que vamos a hacer todo lo posible para que se concrete de acá a final de año, al menos el inicio de estas obras", declaró el alcalde.
Asimismo, el jefe comunal pidió a la comunidad de Puente Negro tener paciencia, aduciendo que las faenas consideran, entre otros, implementar una red de alcantarillado, una planta elevadora de aguas servidas y uniones domiciliarias. Además, la pavimentación de una gran cantidad de calles y pasajes.
"Desde el punto de vista sanitario esta es una necesidad que debe ser cubierta. Esperamos que este sea el inicio de una serie de varios proyectos para otras localidades de nuestro querido San Fernando que no cuentan con alcantarillado (...) esto los va a dignificar como vecinos de nuestra comuna", declaró la autoridad comunal.
En tanto, el consejero regional Gerardo Contreras destacó que la instancia se haya reunido en la Municipalidad de San Fernando en procura de dar una pronta respuesta a la comunidad y que: "abordemos temas inconclusos o pendientes en la provincia; de fiscalización de recursos especialmente cuando se trata de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Nuestra misión es poder trabajar con la nueva administración encabezada por Pablo Silva Pérez, y buscar solución a esta problemática que por años viene tramitándose, como lo es el tema del alcantarillado en el sector de Puente Negro".
"El objetivo es agilizar estos temas, porque la comunidad necesita respuesta a estas promesas que hemos tenido durante mucho tiempo con los servicios correspondientes para darles la dignidad a cada uno de ellos, con lo mínimo que es el alcantarillado que toda comuna, que todo sector necesita y, por lo tanto, vamos a trabajar en eso fuertemente, para que esto concluya a la brevedad", dijo Contreras.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Puente Negro, Sonia Gajardo, agradeció la disposición de la nueva administración municipal para dar prioridad a esta iniciativa, pues "es algo esperanzador después de tanto tiempo de espera".