Autoridades fiscalizan acceso a playa Las Cruces en Paredones para asegurar tránsito libre a la comunidad

Con el propósito de resguardar el derecho de acceso a las playas y garantizar el libre tránsito de pescadores, residentes y turistas, autoridades regionales y provinciales realizaron una fiscalización en el acceso a la playa Las Cruces, en la comuna de Paredones. La acción se desarrolló tras recibir diversas denuncias por obstáculos que impedían el ingreso, situación que infringía la normativa vigente establecida en la resolución N°534 de octubre de 2025.

Despeje del acceso con apoyo de la fuerza pública

Durante la jornada se procedió, con auxilio de la fuerza pública, a despejar los accesos y asegurar el ingreso de la comunidad. En el operativo participaron la delegada presidencial provincial, Josefina Toro, la seremi de Bienes Nacionales, Romina Olguín y el seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, quienes reafirmaron el compromiso del Gobierno con la protección del derecho ciudadano a utilizar las playas como bienes nacionales de uso público.

Autoridades destacan compromiso con accesos públicos

La delegada Josefina Toro señaló que “Estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Gobierno de poder dar acceso libre a todos los ciudadanos a las playas que son un bien nacional de uso público, por lo tanto, en ese rol nosotros hoy nos encontramos acá (…) Al finalizar nuestro Gobierno vamos a haber fijado seis accesos en la región de O’Higgins. Ese es el compromiso que tenemos, llevamos cinco fijados y vamos a terminar en marzo con el sexto acceso público fijado en Cardenal Caro, y así cumplir con el derecho constitucional que tienen los chilenos para acceder a las playas”.

Por su parte, el seremi Rodolfo Núñez sostuvo que “como ministerio de Seguridad Pública, estamos colaborando con el cumplimiento de la norma y de la resolución que implica generar el acceso al libre tránsito hacia el bien de uso público, por eso, solicitamos el auxilio de la fuerza pública. Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente que es garantizar el derecho a la seguridad y de utilizar los espacios públicos por la ciudadanía”.

Fiscalización continua durante la temporada estival

La seremi de Bienes Nacionales, Romina Olguín, destacó que “desde nuestro rol de supervigilancia a los accesos de uso público, como seremi de Bienes Nacionales, hemos fiscalizado en noviembre, diciembre y durante enero, ya en dos instancias en lo que va del año, en esta playa, encontrando el acceso cerrado, situación ante la cual hoy acudimos para reestablecerlo (…) Cabe destacar que, especialmente, dentro de este período estival estamos intensificando nuestra programación calendarizada a todos los accesos fijados por normativa en la región”.

¿Qué implica el auxilio de la fuerza pública?

El auxilio de la fuerza pública permite a la autoridad administrativa solicitar apoyo de Carabineros u otras fuerzas de orden para asegurar el cumplimiento de resoluciones cuando existe resistencia u obstrucción. En este caso, su uso buscó garantizar el acceso seguro a un bien nacional de uso público. Paralelamente, las denuncias por impedimentos de ingreso serán derivadas al Juzgado de Policía Local, que podrá aplicar multas entre 10 y 100 UTM.

Avances en la fijación y resguardo de accesos

En la Región de O’Higgins, el trabajo sistemático de fiscalización ha permitido aumentar en más de 25% la fijación de accesos a playas durante la actual administración. La autoridad regional enfatizó el llamado a denunciar bloqueos mediante los canales oficiales, incluidos la página del Ministerio de Bienes Nacionales, las delegaciones presidenciales, Carabineros, las municipalidades y los Juzgados de Policía Local.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.