Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Cesfam de Navidad inaugura proyecto de paneles solares para generación de energías renovables

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina junto a la directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) Rosa Riquelme, encabezaron el lanzamiento del proyecto “Cesfam sostenible Navidad”, iniciativa adjudicada a través del 5° Concurso de Inversión Energética Local, en el marco del programa “Comuna energética”. La actividad contó, además con la presencia del delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Pavés, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, concejales de la comuna y dirigentes sociales.

Este proyecto fue ejecutado por la empresa Ahorro Energía, el cual apunta al desarrollo de un proyecto fotovoltaico “on grid” sobre el techo del Cesfam Valle Mar de Navidad. El cual considera un total de 72 paneles, un inversor y sistema de montaje con inclinación, con una potencia instalada de 32,4 kWp, con lo cual se estima cubrir al menos un 55% del consumo energético, en base a las facturas eléctricas registradas y un autoconsumo estimado de hasta 70% en los meses de mayor consumo. Con esto la superficie a intervenir se proyecta para un total de 400 m2.

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Queremos que este esta iniciativa sea un ejemplo para replicar, donde vemos al municipio de Navidad, que a través de su Estrategia Energética Local ha venido desarrollando una serie de proyectos energéticos sustentables y amigables con el medio ambiente. Esperamos que todos los municipios de las 33 comunas de O’Higgins, puedan desarrollar y ejecutar este tipo de proyectos, porque sabemos que la energía trae progreso y desarrollo al país, a los diferentes territorios por más apartados que sean, ese es nuestro compromiso, que la energía sea accesible a todos los habitantes de la región, sin embargo, sabemos que este desarrollo tiene que ser sostenible como nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric”.

Cesfam de Navidad inaugura proyecto de paneles solares para generación de energías renovablesPor su parte el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Paves, manifestó que “Quiero destacar esta iniciativa que es un trabajo colaborativo en donde está el municipio encabezado por su alcalde Yanko Blumen, también tener la presencia del seremi de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, los distintos actores sociales, dirigentes y todos aquellos que participaron de este hermoso proyecto. Las cifras hablan por sí solas si bien el proyecto tiene un costo total de 44 millones de pesos tiene un ahorro anual de casi 5 millones y además lo más importante que cada año se dejan de emitir aproximadamente 22 toneladas de CO2 a nuestra atmósfera”.

“Tenemos la convicción que ese es el camino y yo creo que Navidad sí está tomando las decisiones correctas, y es lo que buscamos como Gobierno para lo cual nos tiene mandatado nuestro presidente Gabriel Boric, en este tipo de iniciativas no nos vamos a perder nunca, el trabajo será colaborativo y mancomunado con los distintos actores políticos y sociales para el desarrollo de nuestro país, especialmente en la región de O’Higgins y la provincia de Cardenal Caro”, agregó el delegado provincial, Carlos Pavés.

Finalmente, destacar que el programa “Comuna energética” es impulsado por el Ministerio de Energía y la ASE, el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.