Ciudades Justas: Minvu culmina la primera etapa de la ampliación de Avenida Baquedano en Rancagua

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio por finalizada la primera etapa de la obra de ampliación de Avenida Baquedano, un logro significativo en la transformación vial de la ciudad, un proyecto que se alinea con la visión integral del Plan Ciudades Justas (PCJ) del Minvu. La inversión sectorial en Vialidad Urbana Estructurante ascendió a $5.617.230.519 y estuvo a cargo de la Sociedad Inmobiliaria y Constructora Vialfi Ltda. El plazo de ejecución se extendió por 1.063 días.

¿Qué contempla el proyecto?

El proyecto global de Ampliación de Avenida Baquedano contempla intervenir 1.900 metros lineales, desde la intersección con Salvador Allende (Ruta H-10) hasta Viña del Mar. Esta primera fase abarcó desde la Ruta H-210 hasta el acceso al cementerio. Incluyó dos calzadas de hormigón con tres pistas por sentido, vías exclusivas para transporte público y ciclovías. Además, se realizaron mejoras en drenaje de aguas lluvias, canales de riego, reubicación de redes eléctricas y de comunicaciones, señalización vial, paisajismo, mobiliario urbano, iluminación ornamental y sistemas de riego para áreas verdes.

Obra de desarrollo urbano

Ciudades Justas: Minvu culmina la primera etapa de la ampliación de Avenida Baquedano en RancaguaEl delegado presidencial, Fabio López, destacó que “es una obra muy importante en lo estructural para la capital regional, pero también porque mejora la calidad de vida de la gente, que es el mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric”.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, sostuvo que “la construcción de esta anhelada obra, que vendrá a descongestionar y mejorar la conectividad en el sector poniente de Rancagua, fue posible gracias a un esfuerzo compartido entre nuestro Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda. El trabajo colaborativo nos permite realizar estas grandes obras en Rancagua y en toda la región".

El director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, señaló que para el Minvu “esta es una ampliación que además de favorecer la conectividad, contempla obras de paisajismo que dan nueva cara a la ciudad. En esta primera etapa cumplimos con los estándares más altos, siempre en el marco del Plan de Ciudades Justas que es un importante eje para el ministerio, junto al Plan de Emergencia Habitacional”.

Por su parte, el seremi(s) del Minvu O’Higgns, Fernando Troncoso, indicó que con esta apertura “se reafirma el compromiso con el desarrollo urbano equitativo. La clave reside en la planificación precisa del territorio y la inversión pública en obras urbanas con un enfoque inclusivo y de revitalización del espacio de uso colectivo.”

Mejor conectividad y transporte

El alcalde de la comuna, Juan Ramón Godoy, explicó que la ampliación es especialmente relevante ya que “en el sector poniente de Rancagua es donde se ha desarrollado mayormente el crecimiento inmobiliario. (…) Este es un proyecto que conozco desde sus inicios, lo apoyé fuertemente cuando fui Consejero Regional, por varios motivos: la conectividad, la mejora en los tiempos de traslado, favorecer la calidad de vida y dar acceso al Hospital Regional”.

Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, resaltó que “trabajamos de manera muy activa en las diferentes etapas de este proyecto. El transporte público mayor cuenta con vías exclusivas, y hubo un apoyo fundamental en la construcción de las ciclovías, así como en la implementación de aceras, rebajes y semáforos conectados al centro operacional de la Unidad de Control de Tránsito”.

Próxima etapa

La segunda etapa, expandiéndose hasta calle Lourdes, está programada para iniciar su proceso de licitación en marzo, consolidando así el proyecto completo de ampliación.

Este megaproyecto surge como parte del Plan de Transporte de Rancagua, desarrollado en el estudio “Actualización y Seguimiento de Planes Estratégicos del STU” de Sectra y su financiamiento corresponde a una inversión del Minvu ($20.078 millones) y del Gore O’Higgins ($11.500 millones).


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