Índice del Contenido
La alcaldesa de la comuna de Codegua, Ana María Silva, expresó que en las condiciones actuales, "con una autoridad que no ha estado a la atura, con una pandemia que continúa descontrolada y con un eventual rebrote, volvemos a decir con fuerza, que en Codegua no expondremos a nuestros niños, niñas, ni a sus familias”.
"Con la salud de las personas no se juega"
Es bajo este contento que la alcaldesa pidió a las autoridades "ponerse la mano en el corazón y ser claros en decir que este 2020 no están las condiciones para un retorno seguro. Con la salud de las personas no se juega y en Codegua cuidamos a los nuestros. Esa decisión, de no volver este año, ya esta tomada”.
Educación a distancia el 2021
La jefa comunal explicó que “yo pediría convocar a una amplia mesa, donde participen todos los actores de la comunidad escolar; colegio de profesores, autoridad ministerial, sostenedores y directores para trabajar en el 2021 como un año con educación a distancia. Esta pandemia estará al menos por varios meses más, pero debemos ser proactivos y llamar a buscar acuerdos amplios, con participación, y dejar de ser reaccionarios como ha sido hasta ahora”.
Un mes sin seremi de Salud
La alcaldesa de Codegua manifestó que dadas las condiciones que enfrenta el país y la región por el COVID-19 “que incluso lleva más de un mes sin seremi de Salud, el retorno a clases en Codegua, e incluso en toda la región, para mi, este 2020 está totalmente descartado".
Retorno a sólo clases si hay vacuna
Asimismo, Ana María Silva argumentó que un eventual retorno a clases, requiere aparte de una vacuna, un sistema de transportes robusto, que asegure traslado a nuestros niños sin aglomeraciones, un plan diferenciado de horarios, y muchas cosas más, que hoy no están, no existen, y que la autoridad de gobierno no ha presentado públicamente, por eso mi llamado es a sincerar los plazos y a trabajar en un año 2021 con educación a distancia, con un sistema mixto o con las medidas que corresponda", concluyó.