Crédito: Hora de Noticias

Concejales de Rancagua nunca han declarado ante la PDI como imputados

El lunes 12 de febrero 2024 apareció en un portal de noticias (ADprensa) que los concejales Hugo Guzmán, Emerson Avendaño y las concejalas María del Carmen Orueta y Valentina Cáceres habrían declarado ante la Policía de Investigaciones (PDI), "en calidad de imputados" debido a la querella interpuesta por la empresa "Centro de Custodia de Vehículos Infractores (CCVI) SpA", donde se acusa a las cuatro autoridades mencionadas del supuesto delito de Cohecho.

Video

¿Qué dice la querella?

Parte de la querella presentada el 13 de abril del 2023 contra los cuatro concejales señala que "con fecha de 24 de marzo de 2023, los concejales querellados se presentaron en dicha sucursal, conjuntamente, coludidos y de manera irregular, señalando el querellado Sr. Hugo Guzmán Millán, en representación de los demás que: 'Queremos tomar contacto con los encargados de la empresa ya que la Ilustré Municipalidad de Rancagua está efectuando la convocatoria a licitación pública para que particulares desarrollen los servicios de aparcadero en la comuna, ya que la entidad edilicia debe cesar el funcionamiento del aparcadero municipal que actualmente proporciona el servicio, según indica la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Libertado Bernardo O'Higgins y le dejo mi número telefónico para que los directivos tomen contacto conmigo, (teléfono)'. De inmediato, aprovechando la información privilegiada con la que cuenta el querellado recién citado y de que estaba únicamente con el encargado de la sucursal, manifestó que: 'La Muni va a licitar el servicio, dígale a su jefe que converse con nosotros, ya que nosotros podemos ayudarlo si nos ayuda con algo, porque nosotros cuatro votamos siempre en bloque'.

Querella sin avance desde mayo 2023

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el Poder Judicial, la causa no ha presentado avances desde el 15 de mayo del 2023, fecha donde la única observación es un "Téngase presente el patrocinio y poder conferidos al abogado Pablo Berwart Tudela" para representar a los ediles ya mencionados.

Ante la información publicada por ADprensa, Hora de Noticias conversó con 3 de los 4 concejales, quienes desmintieron dicha información, aclarando que nunca han declarado ante la PDI por la querella de presunto Coheco y mucho menos en calidad de imputados. Contactamos a la concejala Valentina Cáceres, quien se disculpó por no estar en las entrevistas por problema de tiempo, pero reafirmó lo dicho por las otras autoridades.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.