Crédito: Lenin Arroyo

Consejero regional Lenin Arroyo denuncia que obras de la carretera El Cobre han quedado en total abandono

Un recorrido por las obras de la carretera El Cobre realizó el consejero regional Lenin Arroyo, dejando testimonio en video, de las denuncias que le han hecho vecinos y conductores respecto a la paralización de faenas, nuevamente.

Está todo abandonado, máquinas sin operarios, llevan una semana con este caos y el gobernador regional Pablo Silva Amaya ni la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, han dado la cara a la ciudadanía ante este fracaso que les advertimos con anticipación. Son unos verdaderos ineficientes e inoperantes, y lo peor, es que se esconden de la gente que exige explicaciones”, aseguró el consejero.

Video

Deuda tributaria y embargo de dineros a Imaco

Además, Arroyo, aseguró que “estuve conversando con los trabajadores de la empresa y están aburridos de que no les paguen los sueldos. Entiendo, y según me han informado otras fuentes, es que aquí hubo reuniones el viernes pasado (9 de febrero) porque sabían que esto se venía. Entiendo que la Tesorería General de la República le habría embargado el último pago a la empresa Imaco por deudas que tiene en el sistema. Esto es increíble, una empresa que no tiene mayor sostén económico y sin mover una palada de tierra sigue recibiendo fondos del estado. Aquí el gobernador y la fracasada seremi del MOP deben responder por negligentes e ineficientes”.

Se viene marzo, los tacos y el caos

Consejero regional Lenin Arroyo denuncia que obras de la carretera El Cobre han quedado en total abandonoEl consejero regional dijo que constató en terreno que había maquinaria abandonada, sin operadores, que la obra no avanza, que sigue todo igual, y que en marzo con la entrada de los escolares a clases esto será un verdadero caos.

“Los que más sufren con esto son los vecinos del sector, no pueden ni atravesar a los centros clínicos. Otros han quedado encerrados en sus propias villas. Y peor, estamos a dos semanas del inicio de clases y nadie dice nada. Se viene marzo, entrada a clases, congestión, tacos y caos, sólo caos. No sabemos si hay un plan de contingencia, todos se fueron de vacaciones, y no les importa lo que pase en esta ciudad ni con estos proyectos. Marzo será un caos y ellos seguirán escondidos porque nunca dan la cara”.

¿Y qué debería ocurrir entonces consejero, cómo se soluciona esto?

“En lo inmediato el MOP como mandante del contrato debe inmediatamente, por su reglamento y por el contrato suscrito, que contiene las cláusulas para liquidar dicho contrato, dar término anticipado al mismo y poner fin a esta “ejecución de obras”. Aquí hay que tomar medidas drásticas, administrativas y ejecutivas. Se pueden perseguir las responsabilidades administrativas si no lo hacen. Esa empresa ya no va a terminar esa obra, esto es un fracaso y cualquier recurso que se le entregue es “plata perdida”. Es más, creo que se justifican las circunstancias para poder realizar un trato directo con alguna otra empresa para que termine las obras más urgentes mientras se licita el global faltante (dividir el contrato) para que las consecuencias no sigan siendo tan agraviantes para la comunidad”.

¿Y qué le diría al gobernador Pablo Silva y a la seremi del MOP?

“Nunca quisieron escuchar. Les advertí que esta empresa iría a la quiebra, que no tiene espalda económica y que espera que el Estado, con recursos de todos los chilenos, les demos el salvataje. Pero aquí quedó demostrada la ineficiencia de este gobierno, su gobernador regional y la seremi. No dieron el ancho. Mejor que se vayan para la casa. Un proyecto que debió haber concluido hace más de un año y seguimos tirándole plata a una empresa usurera que no tiene respaldo económico. Aquí hay cabezas políticas que deben responder ante la ciudadanía por este fracaso. Que la gente lo sepa y ellos son el gobernador regional Pablo Silva y la seremi del MOP”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.