Índice del Contenido
Este lunes 12 de febrero, el consejero regional (Core) Germán Arenas, junto a dirigentas de las juntas de vecinos Villa Viña Parque Santa Blanca, Rancagua Sur, Santa Cruz de Triana y Manzanal, concurrieron a las oficinas del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), para solicitar proceso de participación ciudadana en la declaración de impacto ambiental, regulado en la ley 19.300, por el “proyecto de Ampliación Inmobiliaria del Portal Rancagua” (Jumbo). Este consiste en la ampliación y construcción de centros comerciales en el actual sector de estacionamientos y el desplazamiento de estos, a donde hoy están los sitios eriazos a los costados del centro comercial.
Lo anterior, producto del impacto y cargas ambientales que generará en las comunidades próximas y desequilibrios territoriales.
¿Qué dijo el core Germán Arenas?
El Core Germán Arenas señala, que “en una comisión de Medioambiente del Consejo Regional, nos enteramos de esta solicitud de proyecto del sector privado, en la cual, los diferentes servicios públicos, entre ellos el Gobierno Regional, se deben pronunciar al respecto. En dicha comisión se revisan los distintos procesos administrativos, entre ellos, la solicitud de participación ciudadana, para lo cual, me puse en contacto con las comunidades afectas, y de forma coordinada con las agrupaciones, nos organizamos para llevar a cabo la acción de hoy, de realizar la solicitud de participación ciudadana, donde también, hacemos el llamado a todas las organizaciones y personas naturales que se quieran ir sumando”.
Mejorar el estado de las calles próximas
Además, el Consejero Arenas señala, “además de los procesos administrativos, hacemos el llamado a los distintos servicios públicos, al municipio y al sector privado del Portal Rancagua, a ir un poco más allá de los procesos regulados del impacto vial, ambiental y seguridad del entorno, sino que también mejorar el estado de las calles próximas que llevan años en mal estado y tendrán un aumento de la carga vial, y sectores cercanos que aún son calles de tierra”.
"nos veremos afectados directamente como comunidad"
Para la presidenta de la junta de vecinos Villa Viña Santa Blanca, señala “que es importante para las juntas de vecinos ser parte de este estudio de impacto porque nos veremos afectados directamente como comunidad. Esta es la instancia de participación que esperábamos para hacernos parte, mejorando las medidas de mitigación”.