Democracia sobre el partidismo: Gonzalo López se convierte en alcalde de Machalí

Print Friendly, PDF & Email

El jueves 26 de noviembre y en dependencias del edificio municipal de la Dideco, se realizó el concejo extraordinario en donde se debía escoger el nuevo alcalde de Machalí hasta el próximo mes de abril del 2021.

La votación

La votación se llevó a cabo a puerta cerrada en la Oficina Municipal de la Dideco donde los seis concejales decidieron el futuro de la comuna para los próximos cinco meses en una reñida y tensa elección donde se definió quien supliría al exalcalde José Miguel Urritia hasta el próximo abril del 2021.

La votación comenzó donde en primera vuelta no hubo mayoría absoluta para definir el cargo de jefe comunal, ya que el concejal Héctor Labbé votó por sí mismo, Doris Valdivia votó por ella, Gonzalo López vota por su persona, Katherin Ruiz votó por Doris Valdivia, Guilda Quintana votó por Gonzalo López y Marcos Moreno votó por Gonzalo López.

Segunda vuelta

En esta primera instancia no hubo cuatro votos para un candidato, sin presentarse mayoría absoluta como establece la ley. No obstante, quedaron dos personas con mayoría relativa por lo que se debió pasar a segunda vuelta con los nombres de Doris Valdivia y Gonzalo López.

Votan por Gonzalo lópez

En esta segunda instancia de votación, Héctor Labbé, Gilda Quintana y Marcos Moreno votaron por Gonzalo López, así como Gonzalo López votó por su persona. En tanto, la concejala Doris Valdivia votó por ella y recibió el apoyo de Katherine Ruiz.

Con esa votación el concejal independiente por la Nueva Mayoría, Gonzalo López salió electo como el nuevo alcalde de Machalí y será él quien toma el sillón edilicio hasta abril del 2021.

Schalper: "Esto es incomprensible"

Quien no quedó contento con la votación fue el diputado por el distrito 15 de la Región de O'Higgins Diego Schalper, quien este sábado 28 de noviembre descargó su crítica por Twitter al señalar "Esto es incomprensible: que dos concejales de ChileVamos hayan permitido que municipalidad conducida por nuestro sector, ahora esté conducida por concejal de izquierda. Tenemos que apoyar a gente coherente, que defienda ideas y convicciones", un comentario marcado más por el partidismo que por el acto democrático de la elección.

Las respuestas no se dejaron esperar y los usuarios de la red social se lo hicieron saber:


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.