Índice del Contenido
Para denunciar públicamente que alrededor de mil familias del sector Santa Elena de Rancagua estarían severamente restringidas para acceder a toda fuente agua potable, la mañana del viernes 21 de enero, dirigentes sociales y pobladores, en compañía del senador electo por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, se manifestaron en la vía pública.
Sólo 80 centímetros de agua
La situación se genera a partir de la creciente incapacidad de sus APR para surtir del líquido a la población. Según detalló Juan Zamorano, dirigente del agua potable rural, “nuestra copa tiene 65 metros de profundidad, y le quedan ochenta centímetros de agua. En este momento está abasteciendo a 330 socios, pero hay más de quinientas personas inscritas para el agua”.
Ausencia de autoridades comunales
En esa misma línea la vocera de los vecinos, Marcela Rivera, denunció la dificultad de los pobladores para abastecerse a través de los camiones aljibes municipales, detallando que “solo beneficiaría al 40% de la población más vulnerable”, dejando a un amplio margen de personas sin abastecimiento.
Para Rivera, “lo más grave es la ausencia de las autoridades comunales, se les ha invitado a través de cartas, de correos, y nadie se ha apersonado”. “Nosotros necesitamos soluciones para este tema, la molestia y la preocupación es tremenda. No podemos vivir sin agua. Esto afecta a directamente a las familias de esta comunidad”.
"Todos los días aparece más gente"
La dirigenta, continuó diciendo que solicitaron “al alcalde Juan Ramón Godoy que haga un catastro de quiénes son las personas que están recibiendo el beneficio, y si realmente les corresponde o no”. “Todos los días aparece más gente, un día pasamos por una calle y mañana o pasado vamos a ver una casa, por lo tanto, hay que hacer un catastro. Hace cuatro o cinco meses ya debieron haberlo hecho, cuando nosotros lo solicitamos”, afirmó.
"la crisis del agua está en la capital regional"
Por su parte, el diputado en ejercicio y senador electo por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, dijo que “la gente no imagina que la crisis del agua está en la capital regional, aquí hay demasiada gente que está sufriendo los estragos de esta sequía incalculable sin tener el apoyo del Estado”.
Castro, continuó diciendo que en esta oportunidad los vecinos “han sido humillados, primero por Essbio que es la empresa que está a cargo de esto, y que simple y monopólicamente ha mirado para el techo, no ha hecho nada concreto, y ha tenido la complacencia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Hidráulica, que no ha tomado cartas en el asunto. Hay trámites y trámites, pero los pozos están secos”, sentenció.
Recurrir al municipio de Rancagua
A reglón seguido, el parlamentario dijo que “vamos a recurrir al municipio de Rancagua para que definitivamente se otorguen todas las facilidades para que las APR sean validadas, reconocidas y activadas, para que se les permita contar con la defensa del municipio para agua potable que requieren sus vecinos”.
Por otra parte, el legislador señaló que recurrirán “al Ministerio de Obras Públicas para que, derechamente, aquí se cautele lo que dice el Código de Aguas, que privilegia el consumo humano, y que recién despacharon del Congreso. Aquí se está rompiendo ese principio porque vecinos de Rancagua no tienen agua para consumir, eso es lo que queremos terminar definitivamente”.
Abismo entre las palabras y los hechos
Finalmente, el diputado Juan Luis Castro sostuvo que “el actual gobierno ha declarado a la Sexta Región en crisis hídrica, en crisis de la agricultura, pero esas palabras no han salido de la retórica a la acción, los decretos están, pero otra cosa es lo que ocurre aquí con la gente, por lo tanto, ese abismo entre las palabras y los hechos, es lo que queremos impugnar, incluso, en la Contraloría General de la República, qué es un camino posible”.