Día mundial contra la rabia: En La Estrella y Codegua realizan operativos para mascotas

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, más de 300 perros y gatos fueron inmunizados contra la rabia en La Estrella y Codegua, donde muchos de estos formaron parte del procedimiento de microchip que efectuó la Seremi de Salud O’Higgins con el apoyo de los correspondientes municipios. También se realizó educación sanitaria sobre la materia.

“La rabia es una enfermedad mortal, la única forma de prevenirla es teniendo una vacunación periódica de los perros y gatos. Es por eso que en este Día Mundial contra la Rabia hacemos un llamado a la tenencia responsable de mascotas”, puntualizó la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres.

En La Estrella y Codegua realizan operativos para mascotasA su vez, la autoridad sanitaria regional, expresó que “a través de estos operativos buscamos sensibilizar con la materia, cabe destacar que el año pasado en la Región de O'Higgins tuvimos 18 casos de rabia en Murciélagos y este año llevamos 3, por lo tanto, es una problemática que se debe abordar, ya que existe el riesgo para nuestras mascotas y la comunidad en general”.

Por su parte la encargada del área de Zoonosis de la Seremi de Salud O’Higgins, la Dra. Fabiola Faúndez, expresó que “el año 2021 tuvimos en la región 2.700 notificaciones de centros de salud por mordeduras de animales y este año 2.400, por lo mismo es relevante que mantengamos a los perros y gatos con su vacuna contra la rabia al día”.

“Estamos felices por estos operativos en terreno, donde el Ministerio de Salud realiza estos importantes trabajos que beneficia directamente a las mascotas, e indirectamente a los vecinos. El mensaje de hoy es que como sociedad debemos cuidar y hacernos cargos de nuestros perros y gatos”, subrayó el alcalde de Codegua, José Flores.

Según datos entregado por los médicos veterinarios de la región, se estima que no más del 5% de las mascotas de la región están vacunadas contra la rabia en forma periódica, por lo mismo se busca que los perros y gatos asistan a los controles veterinarios y por otro lado es relevante que cada vez que un perro o un gato muerda a una persona, ésta debe acudir al centro de salud más cercano.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.