Diputada Natalia Romero pide incorporar a la comuna de Graneros en programa "Somos barrio" para combatir la delincuencia

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, solicitó a la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, que puedan incluir a la comuna de Graneros dentro del programa “Somos barrio”, como una manera de disminuir la sensación de inseguridad entre los vecinos y frenar los hechos delictuales en la comuna.

Al respecto, la parlamentaria realizó el llamado tras reunirse esta semana con residentes de las villas Rafael Carvallo, Domingo Yáñez, Sagrada Familia, Los Poetas y Bicentenario, entre otros sectores, quienes le manifestaron su preocupación por el sostenido aumento de las incivilidades y de otros tipos de delitos a los que no estaban acostumbrados en la zona, como tráfico de drogas, la toma de viviendas y violencia callejera, asociada principalmente a los migrantes irregulares que han llegado.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 aseguró que resulta “indispensable” que Graneros pueda ser incorporada en dicho programa, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, disminuyendo los niveles de victimización, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad en la comuna, garantizando una mayor presencia del Estado por medio de las policías.

"llevamos más de un año insistiendo con el Gobierno"

“La comuna de Graneros está viviendo una situación absolutamente preocupante en materia de seguridad, con una ola de violencia que jamás habíamos visto y una serie de delitos a los que ningún vecino estaba acostumbrado, como son las amenazas y extorsiones. Por eso es que llevamos más de un año insistiendo con el Gobierno para que haya una mayor presencia policial, que exista una intervención real de parte del Estado y una real preocupación por los habitantes de la comuna, porque son ellos los que finalmente están viendo deteriorada su calidad de vida producto de la incapacidad de las autoridades por enfrentar esta crisis de seguridad”, lamentó la diputada Romero.

En esa línea, la parlamentaria por O’Higgins recordó que en noviembre del año pasado se reunió personalmente con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le solicitó que pudieran intervenir de manera urgente la comuna, luego que en los días previos se produjeran dos peleas entre más de 40 personas, la mayoría de ellas extranjeras. Tras el encuentro, efectivamente se realizaron distintos operativos policiales en los sectores con una mayor tasa delictiva, aunque no de forma recurrente.

Pero además, la diputada Romero se ha reunido en reiteradas oportunidades con el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, con autoridades policiales de la comuna, concejales y dirigentes vecinales, entre otros, para justamente buscar una solución que permita enfrentar la delincuencia.

“Llevamos bastante tiempo emplazando al Gobierno para que realmente se preocupen por lo que está ocurriendo en Graneros. Hemos solicitado insistentemente que se implemente el programa 'Calles sin violencia' y lo que hoy también parece oportuno es que se aplique el Programa Somos Barrios, de manera que haya una intervención policial efectiva en la comuna”, reiteró la legisladora.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.