El desconocido apoyo de lavandería a la atención clínica del Hospital de Pichilemu

Print Friendly, PDF & Email

La actual pandemia de la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2 ha traído desafíos no sólo a los equipos clínicos de los hospitales de la red asistencial, sino que también a los equipos de apoyo que han debido asumir mayor carga laboral en este período. En el Hospital de Pichilemu una de las áreas que ha tenido gran relevancia es Lavandería, en particular para los procesos de desinfección de textiles, tanto para usuarios como funcionarios.

[anuncio_b30 id=1]

Nueva lavadora y secadora

Para ello, el Hospital adquirió una nueva lavadora y secadora, dado que dentro del protocolo de atención de pacientes con COVID-19 se estableció la obligatoriedad de que los funcionarios al llegar al establecimiento deban cambiarse su ropa y colocarse uniforme, el cual al término de la jornada debe ser dejado en contenedores habilitados especialmente para ello "para evitar que, en caso de contaminación, esta salga del hospital", explicó el director, Médico Francisco Roa.

Lavando 180 uniformes clínicos diarios

La funcionaria de Lavandería, Jani Jorquera, quien lleva 22 años en esta área, indica que a pesar del aumento del trabajo han contado con los implementos necesarios para poder llevarlo a cabo "actualmente estamos lavando 180 uniformes clínicos diariamente, que se lavan, guardan y cuando llegan los funcionarios al día siguiente o a su turno están preparados para el retiro".

Lavado ropa de cama de los pacientes

A lo anterior se suma el lavado de la ropa de cama de los pacientes con COVID-19 y de los pacientes en aislamiento, que debe ser desinfectada, al igual que los textiles que son usados en el área de urgencia y por los funcionarios de SAMU "es por eso que nos hemos preocupado que las funcionarias de esta área cuenten con las protecciones necesarias para la manipulación de la ropa contaminada, como pecheras, guantes, mascarilla y además de adquirir el nuevo equipamiento que ha permitido que puedan separar los distintos tipos de lavado", señaló Roa.

Confección de cortinas de saparación

El compromiso de las funcionarias de lavandería es tal, que además de colaborar con otras acciones que se han requerido en este tiempo de pandemia, confeccionaron las cortinas de separación para la carpa de atención de urgencias no respiratorias "todo sea por colaborar con la atención de los pacientes de nuestra comuna", concluye Jani Jorquera.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.