Crédito: Municipalidad de Coltauco

En Coltauco pintarán la fachada de mil viviendas afectadas por las inundaciones

Este miércoles 15 de noviembre la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llegó hasta la comuna de Coltauco junto a Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo de Reconstrucción y el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez para participar del lanzamiento de un proyecto del Fondo Nacional de la Reconstrucción, que permitirá llegar con ayuda directa a familias damnificadas por las lluvias ocurridas durante junio y agosto.

“Pintemos la esperanza y levantemos Coltauco”, es una iniciativa impulsada por el municipio, que gracias a la donación realizada por la empresa Codelpa, Colores del Pacífico, restaurará la fachada de mil viviendas que fueron afectadas por el sistema frontal.

¿Qué dijo la ministra de Desarrollo Social?

En Coltauco pintarán la fachada de mil viviendas afectadas por las inundacionesEn la zona, la ministra Javiera Toro, puntualizó que “cuando estamos viviendo emergencias, catástrofes de esta magnitud, es importante que surja la solidaridad de nuestro pueblo y en ese sentido, es importante destacar la colaboración entre el Estado, el gobierno central, los municipios, y el sector privado, como en este caso que hace una donación de pintura que va a permitir pintar mil casas acá en la comuna de Coltauco”.

La entrega de los galones considera más de 60 colores, los que serán distribuidos en las distintas viviendas que fueron afectadas. A partir de aquello el municipio convocará a voluntarios para que “apadrinen” una o varias casas y colaboren junto a la comunidad pintando las fachadas.

¿Qué dijo el alcalde de Coltauco?

El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, dijo que esta donación permitirá “llenar de esperanza la comuna. Este trabajo no es solamente pintar las fachadas de las casas, es también entregar esperanza, fuerza para poder seguir adelante y para acompañar en algo tan necesario hoy en día que es la reconstrucción de Coltauco”

Sánchez agregó que “Desde ocurridas las inundaciones en nuestra comuna, hemos gestionado ayuda con privados y a través de proyectos, por ejemplo en este mismo sector y gracias al aporte por más de $100 millones de los trabajadores del sindicato de Codelco, construiremos una nueva Plaza. Gracias al Desafío Levantemos Chile tendremos un nuevo jardín modular que será muy importante, mientras gestionamos la construcción de uno definitivo. A través de proyectos de Subdere repararemos las calles y así seguiremos, no hemos parado y no descansaremos hasta levantar nuestra comuna”.

"la catástrofe aún no termina"

Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda señaló que “la catástrofe aún no termina, todavía es mucha la ayuda que necesitan las personas afectadas, y el proceso de reconstrucción es largo y costoso. Generalmente recibimos aportes durante la emergencia y se olvida el proceso de reconstrucción. Este esfuerzo continúa y el Fondo funciona dos años para cada catástrofe, acogiendo las diferentes donaciones tanto en especies como en dinero, y todos los que aportan pueden tener beneficios tributarios”.

Al finalizar, Karina Soto, una de las beneficiarias del lugar, agradeció que con esto puedan mejorar su vivienda, puntualizando que “Agradezco que hagan esto, se va a ver más linda la casa, se va a ver más hermosa por fuera, entonces también es como un empezar. Igual nos queda poner piso y todo eso, pero ya teniendo la pintura cambia todo, cambia un poco la fachada. Estoy muy feliz”.

Durante los próximos días se habilitará en la página web de la Municipalidad de Coltauco y a través de las redes sociales del Municipio un formulario de inscripción para que voluntarias y voluntarios, apadrinen una familia y colaboren participando y pintando la fachada de las viviendas de Coltauco.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.