La orfebrería es el arte y la técnica de trabajar metales preciosos, para hacer utensilios, adornos o joyas. Su cultor es el orfebre, quien tiene conocimientos técnicos que le permiten trabajar con materiales como el oro, la plata, metales, piedras, soldaduras, fuego, agua y otros elementos.
Desde hace algún tiempo en la comuna de Mostazal se inauguró la Escuela de Orfebrería que a través de la Corporación Cultural, entrega las herramientas para que gratuitamente hombres y mujeres aprendan este hermoso oficio.
Su profesor, Eliseo Merino, señala que “La orfebrería es un arte y requiere mucha responsabilidad, por eso la idea no es que la gente lo tome como un hobbie, lo ideal es que lo tome como una herramienta de trabajo”.
El profesor añade que “También es una forma de despertar la parte artística de las personas, acá llegan muchos sin saber nada de nada, ni siquiera saben tomar una lima, por lo mismo me emociona cuando esos mismos alumnos terminan su primer trabajo, cuando se logran certificar o cuando logran vender sus primeras piezas”.
El gerente de la Corporación Cultural, José Mella, agrega que esta iniciativa es “algo que el presidente de la Corporación y alcalde de la comuna, Santiago Gárate, junto al concejo municipal nos han podido mantener en el tiempo, porque queremos mantener este arte y esta tradición. Quienes participen en la Escuela de Orfebrería podrán aprender técnicas básicas y avanzadas de joyería, además de engaste de piedras semipreciosas”.
Finalmente José Mella reitera la invitación a participar “las inscripciones están abiertas hasta el 5 de marzo y para obtener más información nos pueden contactar en nuestra página (Corporación Cultural de Mostazal) o en el correo del profesor de orfebrería eliseomerinojoyas@gmail.com y al WhatsApp +569-8566-9622”.