Índice del Contenido
La delincuencia se ha tomado espacios públicos y hoy en día es una de las principales preocupaciones de los vecinos. También, la capacidad de las autoridades tanto comunales como de gobierno de revertir los actos delictuales y provocar mayor seguridad a los habitantes de cada sector.
Por eso, el consejero regional Lenin Arroyo convocó a una reunión de seguridad a dirigentes vecinales de Mostazal, autoridades municipales y personeros de la delegación presidencial. Según Arroyo, la gente ya no quiere más promesas sino acciones concretas.
“Confiamos en que esta mesa de trabajo tenga resultados. Lo digo porque la gente está aburrida, cansada de que le prometan cosas que no se cumplen. La seguridad ciudadana, la de nuestros vecinos, tiene sentido de urgencia y hay que actuar ahora contra las bandas criminales, los narcotraficantes, dotar de mayor dotación a la subcomisaría y que la PDI puede implementar su brigada MT0 en esta zona. Esos son los principales objetivos que perseguimos”, señaló el Core.
¿Qué reclamos hubo en esa reunión?
“Que faltan medios para carabineros, que hay ausencia de carabineros en diversos sectores, que no son escuchados en sus reclamos, que las denuncias no sirven de nada porque la justicia no hace su pega y a las pocas horas liberan a los delincuentes, que los traficantes hacen y deshacen en Mostazal y nadie hace nada, pero nada. Entonces, existe desconfianza en las instituciones, en el poder, en las acciones municipales y del Estado, porque nunca le han respondido seria y responsablemente a los habitantes de Mostazal, todo a sido promesas de campaña que se las lleva el viento”.
¿Y por qué ahora habría que confiar?
“Porque hay que empezar por algo, retomar las confianzas, no nos podemos quedar sentados en la casa esperando que estos vándalos, delincuentes, sigan haciendo de las suyas. Porque conozco a Macarena Matas y confío en que ella impulsará un plan de seguridad que será consensuado con las juntas vecinales, con los barrios. Acá se debe trabajar de la mano con los territorios, con sus dirigentes, sino esto irá directo al fracaso. Pero ella tiene experiencia y confío en que esto saldrá bien. También los concejales deben asumir su rol al igual que el alcalde y para que exista un buen plan también deben soltar plata para mayor infraestructura, más cámaras de seguridad, dotar de recursos móviles a carabineros, ósea, me imagino que ya están en la calle y en cada población armando los comités de seguridad como lo hemos hecho en Rancagua. Gestión, muévanse, la gente los necesita ahora no solo para las elecciones cuando buscan el voto”.
¿Y usted seguirá ayudando a los vecinos de mostazal?
“Yo estaré donde me requieran. Lo más importante es que trabajemos y colaboremos con las juntas vecinales, los barrios, para unirnos contra la delincuencia. Esto es un problema de todos, no solo del gobierno y las policías, todos jugamos un rol fundamental. Por eso no dejaré abandonados a los vecinos de Mostazal y si es necesario seguir insistiendo en este tema lo haremos permanentemente. Prefiero me critiquen porque ando en la calle y no estoy sentado en una oficina al lado de la estufa esperando a que lleguen los reclamos. No señores, hay que ir a la calle, donde está el barro, el agua, donde vive la gente más humilde que nos necesita. Así que no se preocupen, estaré en Mostazal permanentemente y…todo estará bien”.
Soluciones efectivas y concretas
El consejero regional dijo también que esta mesa de trabajo tendrá plazos establecidos para soluciones efectivas y concretas. “No queremos que sigan pasando a llevar a nuestros dirigentes. Nos pidieron confiáramos nuevamente en las instituciones y lo haremos. Pero queremos resultados concretos, acciones, que nos entreguen mayor seguridad. Si eso no se cumple ya sabremos a quién pasarle la cuenta al final del día” concluyó Lenin Arroyo.