Ya está todo listo y dispuesto, para que cerca de 400 alumnos y alumnas de la comuna retornen este próximo lunes 13 de septiembre a los establecimientos educacionales de manera presencial.
Así lo informó la alcaldesa María Estrella Montero, quien explicó los alcances de estas nuevas medidas. “Los cuatro colegios municipales (Escuela María Villalobos y Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz de Olivar Alto; Escuela Nuestra Señora de la Merced de Olivar Bajo y Colegio Gultro) se han preparado de la mejor forma tomando todas las medidas de seguridad en cada uno de los establecimientos.
Para lo anterior, se hizo una licitación donde una empresa instaló señaléticas y demarcaciones, para respetar el distanciamiento entre los alumnos. También hemos realizado capacitaciones a los profesores sobre los protocolos de seguridad que van a tener que aplicar y respetar y, obviamente, ir evaluando el como estas medidas van funcionando”.
El retorno a clases voluntario se realizará en forma parcelada, para el 1 de octubre para ya tener al 100 por ciento de los alumnos de vuelta en los establecimientos.
Así lo explicó Francisca Gómez, jefa del Departamento de Educación Municipal (DAEM) “comenzaremos la vuelta a clases el día lunes 13 de septiembre con los terceros y cuartos medios de los liceos de la comuna, y con los séptimos y octavos básicos. Posteriormente, en la medida que los colegios vayan aplicando los protocolos, vamos a seguir con el resto de los cursos”.
Además, la jefa del DAEM señaló que “este retorno es voluntario y los alumnos deberán contar con la autorización de sus padres, a quienes les haremos llegar un documento que deberá venir firmado el día de ingreso”.
Traslado de los alumnos
Sobre el traslado de los alumnos, Francisca Gómez dijo que “en este momento estamos con una licitación para la reparación de los buses escolares. Por lo tanto, pensamos que los vamos a tener disponibles a contar del 1 de octubre. Mientras tanto, durante septiembre, los alumnos tendrán que movilizarse por sus propios medios”.
Finalmente, la jefa del Departamento de Educación, destacó el trabajo que están realizando los docentes de la comuna. “Los quiero felicitar por su profesionalismo. Ellos están muy preocupados de cumplir con todos los protocolos, ya que esperaban ansiosos volver a la modalidad presencial, ya que es la mejor manera de lograr aprendizajes efectivos. Lo que queremos como municipio, es que los padres confíen en que los colegios están preparados, se han tomado todas las medidas de seguridad, con los protocolos de seguridad en el ingreso de público externo, la sanitización de los colegios después de cada jornada. Todo eso está previsto, y los recursos los hemos estado gestionando como corresponde”, concluyó la autoridad comunal de educación.