Índice del Contenido
Uno de los grupos de riesgo frente al coronavirus COVID-19 y que se expone diariamente al recoger los desperdicios que dejan en sus puertas las personas, son los recolectores de basura. Es por ello, que como parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) impulsada por el Minsal y ejecutada por el Servicio de Salud O'Higgins en conjunto con los hospitales y la atención primaria de salud de la región, se efectuó en el Cesfam Oriente en Rengo, un operativo de exámenes PCR a 50 personas, quienes trabajan recolectando los desechos tanto de los domicilios como de los recintos de salud.
Proteger a la familia directa del trabajador
"Los recolectores de basura, evidentemente están expuestos más que cualquier otra persona, a la posibilidad de contraer enfermedades, dentro de ellas el SARS-CoV-2. Desde ese punto de vista, queremos determinar si dentro del personal que realiza esta noble función, puede existir alguien contagiado. Esto, con el objeto de efectuar la trazabilidad de sus contactos estrechos y aislarlo en una residencia sanitaria, en el caso de que las condiciones de su entorno no permitan realizar una cuarentena en domicilio. Con ello, protegemos a la familia directa del trabajador y también a los usuarios", recalcó el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo.
Búsqueda activa de casos
Respecto a la búsqueda activa de casos por COVID-19, el director de la Salud Municipal de la comuna de Rengo, Pablo Villanueva explicó que "es el operativo número 20 que efectuamos, implementando la estrategia del TTTA, por lo tanto, en esta oportunidad nos focalizamos en un grupo de alto riesgo que son los recolectores de basura, efectuando 50 exámenes PCR a funcionarios municipales de la Dirección de Aseo y Ornato, también personal de una empresa externa que presta servicios a la Municipalidad, quienes cumplen un rol fundamental en todas nuestras casas y son de vital importancia en esta pandemia".
"vamos detrás de ellos"
"El operativo fue bastante bueno, coordinado, expedito y bien atendidos. Sentí una molestia, pero nada que no se soporte puesto que independiente de que la gente de la salud esté en la primera línea, nosotros vamos detrás de ellos, porque recogemos todo lo malo en todas partes, también en el Hospital", enfatizó Alberto Cornejo, recolector de basura.