Este martes 18 de julio se inició el proceso de difusión sobre el avance de la intervención del programa “Quiero mi barrio” (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Barrio Santa Teresa de Machalí. La iniciativa busca que las familias conozcan los proyectos sociales y las obras físicas que se desarrollarán en el polígono durante los próximos meses y lo que ya se ha ejecutado en el sector.
Al respecto, el seremi del Minvu O’Higgins, Öscar Muñoz, indicó que “como ministerio es sumamente importante que las personas sepan lo que estamos realizando y más aún, cuando se trata del QMB, ya que es un programa participativo donde las vecinas y vecinos son el centro de la intervención. Son ellos, quienes conformaron el Plan Maestro que estamos llevando a cabo en el sector con la elección de importantes proyectos, que, sin duda, mejorarán la calidad de vida de las familias y también permitirán que el tejido social se refuerce con el mejoramiento de los espacios públicos y con la ejecución de cursos y talleres para la comunidad en torno a los ejes de seguridad, identidad y medioambiente”.
La difusión se comenzó a realizar con la entrega de folletos informativos por parte del equipo barrial y los profesionales del Minvu O’Higgins. El proceso se extenderá hasta el próximo viernes.
Lo que se viene
La intervención del programa contempla una serie de proyectos que prontamente se comenzarán a ejecutar en el polígono. Con respecto al Plan de Gestión de Obras (PGO), que incluye una cartera de proyectos de infraestructura priorizado por las familias de Santa Teresa, considera la reconversión de dos áreas verdes del polígono ubicados en la intervención de las calles Gabriela Mistral con Las Brisas y un sitio eriazo en pasaje 10 Oriente.
Estas obras serán complementadas con el mejoramiento y recambio de veredas que las conecta, estableciendo una movilidad segura e inclusa. Asimismo, se incorporará un cruce peatonal, señaléticas y vallas de seguridad.
EL PGO también considera el mejoramiento de las áreas verdes ubicadas en el predio municipal del Estadio Santa Teresa, buscando activar sus bordes y consolidar su entorno urbano. Esta obra consta de tres etapas complementarias que son: “Plaza Estadio”, “Franja Deportiva” y “Plaza de Estacionamientos”. Estos tres subproyectos quedarán al interior del actual cierre perimetral para mayor resguardo y control de los espacios.
Por su parte, el Plan de Gestión Social, que son iniciativas que tienen como objetivo recuperar las confianzas, generar la participación de las familias, la apropiación y uso de los espacios recuperados como también el mejoramiento de la convivencia social al interior del barrio, contempla el desarrollo de talleres de gestión de seguridad y prevención, defensa personal y de alimentación saludable. Además, se contempla jornadas de fortalecimiento organizacional, liderazgo, mateada comunitaria, campaña ecológica, educación ambiental, copa fútbol vecinal, entre otros.