Crédito: Minvu O'Higgins

Firma del convenio “Hogar y barrio sustentable” en Machalí para mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación

En una significativa ceremonia realizada en el Barrio Nororiente de Machalí, se firmó el convenio “Hogar y barrio sustentable”, una iniciativa que marca un hito en la promoción de la eficiencia energética y la calefacción sustentable. Este acuerdo, que involucra a los ministerios de Vivienda, Energía y Medio Ambiente, busca implementar medidas coordinadas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y reducir la contaminación atmosférica en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica.

El Barrio Nororiente, que forma parte del programa "Quiero mi barrio" (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es el primer piloto de este acuerdo. Compuesto por las poblaciones Salvador Allende, América y Los Girasoles del Guindal, el barrio alberga 483 viviendas y 1.936 habitantes.

¿Qué dijo el ministro del Minvu?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que el programa aportará con subsidios de acondicionamiento térmico, paneles fotovoltaicos y colectores solares, así como con recursos para el recambio de calefactores. “Todos los proyectos nuevos que estamos construyendo en la región y en gran parte del país ya tienen envolvente térmica, ventanas termo panel y circulación de aire activo y pasivo. Este piloto nos permitirá probar diferentes métodos junto a los tres ministerios para extender estas experiencias a otras partes del país”, afirmó Montes.

¿Qué dijo la ministra de Medioambiente?

Maisa Rojas, ministra de Medioambiente, subrayó la importancia de la normativa ambiental en el uso de energías limpias y el apoyo en el recambio de calefactores. “La firma de este convenio es un hito para el país. Incorporar una perspectiva ambiental en el programa Quiero Mi Barrio, que tiene más de 20 años, aborda problemas históricos como la contaminación atmosférica y la pobreza energética”, destacó Rojas. Además, señaló que se realizará un catastro del barrio, se aislarán térmicamente las viviendas y se instalarán calefactores eléctricos que funcionarán con energía solar.

¿Qué dijo el subsecretario de Energía?

Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó la contribución de programas como "Leña más seca", "Centros integrales de biomasa" y el "Sello de calidad de leña". “Este convenio nos permitirá mejorar estos barrios integralmente y, con las experiencias obtenidas, escalar estas iniciativas a nivel nacional”, enfatizó Ramos.

Machalí como primer barrio piloto

Este convenio y la selección de Machalí como primer barrio piloto son cruciales tras la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle central de O’Higgins, donde la combustión de leña representa el 58% de las emisiones de material particulado fino. El PDA incluye la restricción del uso de leña en zonas urbanas a partir de 2025, por lo que el plan Hogar y Barrio Sustentable proporcionará alternativas para el acceso a subsidios de calefacción sustentable y eficiencia energética, mejorando así la calidad de vida y el medio ambiente.

Asistentes

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, autoridades locales y la comunidad del Barrio Nororiente. César Morales, dirigente comunitario, expresó: “Debemos ser una comunidad unida, con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de nuestras familias y vecinos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.