Graneros: Marcha pacífica finaliza con disparos de Carabineros

Print Friendly, PDF & Email

La comuna de Graneros es una ciudad donde no existe toque de queda y tampoco hay Estado de Excepción.

¿Qué pasó?

La noche de este miércoles 23 de octubre, según cuenta el alcalde de Graneros, se produjo disparos por parte de carabineros en contra de quienes marchaban de manera pacífica en una manifestación que reunió a más de mil personas en Graneros. Dicha marcha mantuvo, por algunos minutos, interrumpido el tránsito de la Ruta Travesía. La acción de Carabineros fue repudiada en redes sociales y los vecinos de la comunidad.

¿Eran proyectiles de bala?

Hasta ahora, se desconoce si los disparos corresponden a proyectiles balísticos, perdigones de goma o balas de salva. Sin embargo el solo ruido de disparo de las armas, aunque no sean letales, provoca conmoción y amedrentamiento. Esto puede generar accidentes con heridas graves, hasta posibles causas de muertes por la estampida repentina de las personas.

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia señaló que “como alcalde de la ciudad repudio que una marcha pacífica, en una ciudad donde no hay toque de queda, donde no hay Estado de Excepción, haya sido reprimida, con tal fuerza por parte de carabineros en la Ruta Travesía. Exponiendo a niños, mujeres y a muchos jóvenes por la ineptitud, incapacidad, por la falta de rigor, de parte de carabineros que estuvo disparando contra la multitud. Eso no nos parece, no es la forma de establecer el orden”.

"no lo vamos a aceptar"

El alcalde granerino agregó que “esto es represión y no lo vamos a aceptar. Vivimos en un país en que era una práctica habitual (en la dictadura) y ahora no lo vamos a permitir. No corresponde y menos contra jóvenes, mujeres y niños que están marchando pacíficamente en mi ciudad. Ellos tienen derecho a expresarse y vamos a defender a ultranza ese derecho”.

El video