Índice del Contenido
El Hospital Santa Filomena de Graneros recibió oficialmente el certificado y la placa que lo reconoce, por segunda vez consecutiva, como un prestador institucional acreditado en calidad por la Superintendencia de Salud. La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales y comunales, además de funcionarios y funcionarias del establecimiento, quienes celebraron un logro que refuerza la seguridad de los pacientes y el mejoramiento continuo de la atención.
¿Cómo fue el proceso de reacreditación del Hospital de Graneros?
La reacreditación se concretó tras un exigente proceso de evaluación en el que el recinto alcanzó un 100% de cumplimiento en las características obligatorias y un 83% en el total de los parámetros exigidos. El resultado acredita que los procesos asistenciales, técnicos y administrativos se desarrollan bajo los estándares de seguridad definidos por el Ministerio de Salud, incluso en medio de un proyecto de conservación y mejoramiento de infraestructura.
¿Qué destacaron las autoridades sobre este reconocimiento?
El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Sergio Sepúlveda, valoró el compromiso institucional que permitió alcanzar esta segunda acreditación. “Una segunda acreditación supone culturas institucionales sanas que están enfocadas en el paciente y están enfocadas en las mejoras continuas”, señaló.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O'Higgins, Carlos Saavedra, sostuvo que la reacreditación valida los procedimientos del establecimiento y refleja el compromiso de los equipos con la calidad y la humanidad en la atención.
¿Qué significa este logro para el hospital y la comuna?
La directora del establecimiento, Dra. Fernanda Anich, afirmó que el reconocimiento es resultado de un trabajo permanente enfocado en la seguridad y calidad de los pacientes. “Este logro es un orgullo para todos nosotros”, expresó durante la ceremonia.
En tanto, el alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir, destacó que el proceso permitió fortalecer procedimientos, identificar oportunidades de mejora y elevar los estándares de calidad y seguridad para los usuarios.
¿Quiénes estuvieron detrás del trabajo de acreditación?
La coordinación del proceso estuvo a cargo de la Unidad de Calidad del hospital, liderada por Patricia Román y María Nicol Acevedo, con apoyo del equipo de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud O'Higgins.
Patricia Román resaltó el aporte de funcionarios que muchas veces permanecen fuera del foco público, como personal administrativo, SOME y secretarías. Además, recordó que la mejora continua es permanente y que el establecimiento ya trabaja en los desafíos de una futura acreditación.