Índice del Contenido
Un importante avance en la atención pediátrica se registró en el Hospital de Santa Cruz, donde un operativo conjunto permitió resolver 129 cirugías infantiles que llevaban hasta cuatro años en lista de espera. La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre el Servicio de Salud O'Higgins, el recinto hospitalario y la Corporación Mater.
Resultados concretos para la salud infantil
El operativo benefició a 117 niños y niñas de la región, interviniendo casos de fimosis, hernias y otras patologías no cubiertas por el plan GES. A nivel nacional, esta estrategia público-privada ha permitido realizar 452 cirugías pediátricas, mejorando la calidad de vida de 412 pacientes.
El director del Servicio de Salud O'Higgins, Jaime Gutiérrez, destacó que "el compromiso y la vocación mostrados por los profesionales de la corporación nos han permitido avanzar en la solución de los problemas de más de 100 niños, quienes hoy pueden llevar una vida normal al ver resueltos sus problemas de salud".
Trabajo colaborativo para superar brechas
El director del Hospital de Santa Cruz, Sebastián Urzúa, valoró la coordinación interinstitucional: "Hoy es un día muy importante, ya que reforzamos nuestro compromiso con resolver temas relacionados a listas de espera. Uno de los pendientes en nuestra microárea era la cirugía infantil, y gracias a esta coordinación hemos podido avanzar".
Por su parte, el doctor José Manuel Escala, fundador y presidente de Corporación Mater, enfatizó que "el trabajo conjunto entre el sector público y privado ha sido fundamental para dar atención oportuna a tantos niños y familias que han esperado demasiado tiempo por una cirugía".
Impacto en las familias y el sistema de salud
La iniciativa fue especialmente significativa para familias como la de Elva Cofré de Marchigüe, cuyo hijo Esteban esperaba desde hace cuatro años una operación de hernia umbilical: "Nos parece maravilloso. No hay otra palabra para decirlo... estamos muy agradecidos con este operativo".
Desde el equipo de salud, la enfermera María Teresa Villagra destacó la importancia de la iniciativa: "Para nosotros es muy importante... son niños que llevan cuatro años en lista de espera debido a que acá en el hospital no tenemos cirujano infantil. La lista de espera va a disminuir mucho".
Este operativo representa un paso concreto en el compromiso institucional por mejorar el acceso oportuno a la salud infantil en la región de O'Higgins y el país.