Crédito: Hospital de Peumo

Hospital y Municipalidad de Peumo hacen un llamado a la prevención ante aumento de contagios por clostridium difficile

Print Friendly, PDF & Email

El alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, en conjunto con el director del hospital de dicha comuna, Alex Pozo, hicieron un llamado a la comunidad para aplicar medidas de prevención con motivo de la detección de tres casos extrahospitalarios de infección por la bacteria clostridium difficile y pidieron ser responsables a la hora de compartir información no verificada a través de redes sociales sobre este tema.

El Hospital de Peumo asegura haber implementado medidas y protocolos adicionales para prevenir y controlar estas infecciones a nivel intrahospitalario. Actualmente, cuenta con nueve pacientes hospitalizados bajo tratamiento por clostridium difficile, utilizando terapias antibióticas y brindando atención médica y de enfermería necesarias para su pronta recuperación, siguiendo todos los estándares establecidos por la normativa.

El director del centro de salud peumino, explicó que “se han reforzado las labores de limpieza y desinfección, garantizando la disponibilidad de los insumos y materiales necesarios para llevar a cabo estas tareas. Además, se ha aumentado la disponibilidad de elementos de protección personal, como pecheras, guantes y mascarillas, con el fin de asegurar la seguridad del personal de salud y de los pacientes. Se ha implementado una supervisión más rigurosa para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de infecciones intrahospitalarias, incluyendo el cambio y correcto uso de los elementos de protección personal, así como el estricto cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección en las áreas de hospitalización”.

¿Qué es la clostridium difficile?

Cabe destacar que el clostridium difficile es una bacteria que puede causar infecciones en el tracto gastrointestinal. Esta bacteria se encuentra de forma natural en el intestino de algunas personas, sin causarles problemas. Sin embargo, en ciertas circunstancias, puede proliferar y producir toxinas dañinas que provocan enfermedades.

En respuesta a esta situación, la máxima autoridad del centro asistencial afirmó que se ha puesto especial énfasis en “la importancia del lavado de manos como una acción central en la reducción del riesgo de contagio, ya que el clostridium difficile se puede transmitir a través del contacto con heces de una persona infectada, que pueden adherirse a objetos o alimentos que sean consumidos por otras personas. Es esencial por lo tanto realizar un lavado de manos adecuado y minucioso para prevenir la propagación de esta infección”, el directivo del establecimiento enfatizó además en “el a la responsabilidad en la difusión de información, instando a la comunidad a estar informada a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones de prevención proporcionadas por las autoridades sanitarias”.

Información irresponsable en redes sociales

En el mismo sentido, el alcalde de Peumo expresó que “desde ayer en la tarde comenzó a circular en redes sociales de la comuna información respecto de un virus o bacteria que andaba por Peumo a través del agua potable, que habría un foco infeccioso y obviamente nosotros entramos a preocuparnos y hemos venido con nuestra directora del departamento de salud, con la directora del Cesfam, a reunirnos con el director del hospital para aclarar las dudas y entregar en conjunto una información concreta, porque se han difundido rumores de manera muy irresponsable que juegan con la emocionalidad y con el miedo de la gente. Nos contactamos con Essbio para que emita también una declaración y con la Seremi de Salud para que haga lo propio y entregue tranquilidad a la población”, concluyó.

Finalmente, Essbio también se pronunció, emitiendo una declaración en donde asegura que “el sistema productivo y de agua potable opera con total normalidad” y que “el servicio de agua potable está funcionando sin inconvenientes, cumpliendo con la normativa vigente. Por ello el llamado es a consumirla con tranquilidad”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.