Instalan 20 nuevas cámaras de vigilancia en diferentes puntos de San Fernando

Print Friendly, PDF & Email

Fortalecer el trabajo preventivo y de este modo dar mayor seguridad a la comunidad es el objetivo de las 20 nuevas cámaras de televigilancia instaladas en diversos puntos estratégicos de San Fernando.

Inversión de $322 millones

Por lo anterior, la subsecretaria de Prevención del Delito, María Gómez y el alcalde de la comuna, Pablo Silva Pérez, junto a autoridades regionales visitaron este viernes 5 de noviembre la central de monitoreo ubicada en dependencias de la primera comisaría de Carabineros de la capital de Colchagua. La puesta en marcha de los dispositivos demandó una inversión de $322 millones.

Características de las cámaras

La subsecretaria sostuvo que la iniciativa "nos permite tener tecnología al servicio de una mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos. Son cámaras de última generación, con imágenes de alta resolución que permiten: primero, son disuasivas en los lugares que se instalan. Hemos visto una baja en los lugares donde se incorporan; y además nos permiten orientar la acción de Carabineros, permitir una rápida reacción ante los delitos y tener medios de prueba cuando existan investigaciones judiciales".

"San Fernando tiene buenos números"

En cuanto a cuál es la apreciación que tiene el Gobierno central del panorama en San Fernando, María Gómez sostuvo que la comuna tiene una baja significativa en lo que va corrido del año en lo referente a delitos de mayor connotación social, "pero eso no nos deja tranquilos y ese es el sentido de estas reuniones, de ir coordinando la acción del municipio, el gobierno, la subsecretaria y de las policías para tener mejores estrategias e ir enfrentar de mejor manera los focos delictuales que se puedan ir produciendo. San Fernando tiene buenos números hoy día, y eso nos deja muy contentos, porque demuestra la efectiva labor policial y el trabajo coordinado de todas las instituciones del sistema de seguridad pública".

¿Qué dijo el alcalde de San Fernando?

En tanto, el alcalde de San Fernando resaltó la voluntad y compromiso para dotar a la comuna con nuevos dispositivos que permitan hacer frente y prevenir la ocurrencia de delitos.

"La visita de la subsecretaria nos trae buenas noticias con la adquisición y puesta en marcha de las cámaras de alta tecnología que ya están operativas en Cenco de Carabineros. Nos queda a nosotros habilitar una oficina (...) avanzar hacia la tecnología espejo que permitirá conectar a esa oficina de monitoreo con la de Cenco de Carabineros, contratar por parte del municipio a operadores de cámaras que estarán trabajando junto con Carabineros. Este es un tremendo adelanto para lo que es la seguridad de nuestra comuna. Hoy tenemos 20 cámaras que se suman a las 17 y hoy estamos dentro de las comunas que tienen vigilancia a través de este tipo de tecnología en la Región de O'Higgins. Estamos casi sobre Rancagua, lo que nos llena de orgullo y complementa el trabajo que tenemos para concretar un departamento de Seguridad Pública Municipal", declaró el jefe comunal.

Problemas de proyectos sin rendir

Posterior a la visita a las dependencias policiales, las autoridades sostuvieron un encuentro en el que se analizó la problemática de una serie de proyectos sin rendir de parte de la anterior administración, lo cual impide que el municipio pueda postular en el corto plazo a iniciativas de seguridad pública.

En el encuentro desarrollado en el edificio consistorial, Silva Pérez sostuvo que "esto nos tiene comprometidos como municipalidad dado que no podemos, mientras no se destrabe esta situación, postular a otros beneficios desde la Subsecretaría de Prevención del Delito". La subsecretaria pedirá un pronunciamiento de la Contraloría General de la República para resolver a la brevedad el tema.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.