Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Jóvenes de Paredones e Injuv realizaron limpieza del borde costero de la playa Bucalemu

Más de 50 jóvenes de la comuna de Paredones participaron del primer voluntariado medioambiental de este año del programa "Transforma país", realizado por la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y apoyado por la Ilustre Municipalidad de Paredones.

La jornada se realizó en la Playa de Bucalemu y consistió en una limpieza del borde costero y parte del humedal. Durante toda una mañana y pese al frío, los y las jóvenes llegaron con entusiasmo a ser parte de esta iniciativa.

“Con este tipo de instancias queremos que las y los jóvenes se involucren en la conservación y el cuidado del medioambiente. Agradecemos el entusiasmo y compromiso de todos los que asistieron a esta fría mañana en la Playa de Bucalemu, pero que con su trabajo voluntario están ayudando a recuperar espacios afectados por microbasurales”, manifestó la directora regional(s) del Injuv O’Higgins, Erika Leiva Calderón.

Durante la jornada, los participantes recuperaron decenas de sacos de basura, además de neumáticos, colchones, carpas y otros elementos que se encontraban en la orilla de la playa y en el humedal. Los cuales fueron retirados posteriormente por personal municipal.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Paredones, Antonio Carvacho Vargas, agradeció la actividad y manifestó estar muy contento con la iniciativa. “Más allá de limpiar la playa y el humedal, es generar conciencia de que esto hay que cuidarlo. Estos cambios, de una comuna bonita, de una playa bonita, de cuidar el humedal y el medioambiente van a pasar porque los jóvenes sean los principales protagonistas”, agregó.

Para Jean Franco Peñaloza, voluntario de la comuna “la actividad me pareció excelente. Fue una instancia dónde se logró concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia también de cuidar nuestro entorno local. Además, nos permitió compartir junto a otros jóvenes que intereses similares y salir a sociabilizar con el resto de la comunidad luego de largo tiempo encerrados producto de la pandemia”.

Las actividades de voluntariado del Injuv O’Higgins se estarán realizando durante el año, donde se espera seguir convocando a más jóvenes de la Región y así continuar creando conciencia sobre el cuidado medioambiental.