El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, realizó un positivo balance de las actividades desarrolladas en el marco del "Primer festival internacional de vino y poesía Colchagua 2023", que durante el fin de semana puso a San Fernando en el radar de las actividades culturales y artísticas del país.
El jefe comunal destacó la impronta que dejó este evento, "en que nuestra ciudad fue epicentro de una actividad donde convocamos prácticamente a 60 poetas venidos de más de 20 países latinoamericanos, mostrándonos la cultura y la poesía como eje central del valor creativo y donde los autores pudieron visibilizar su trabajo".
De igual forma, resaltó la destacada participación de los sanfernandinos Ricardo Ulloa y Rigoberto Meriño; y de las visitas que realizaron todos los escritores a distintos establecimientos educacionales de la comuna, permitiendo acercar este género literario a los jóvenes que conocieron los alcances de este festival que por primera vez se realiza en Chile, y en que San Fernando fue el foco principal, pudiendo, además, ser visto vía streaming en otras naciones del continente.
"San Fernando hoy es reconocido por el tema de la cultura y eso nos deja muy contentos. Nos van a conocer en otras latitudes a través de los poetas que nos visitaron. Ellos se fueron muy contentos con nuestra ciudad y eso nos llena de orgullo. Lo importante es que se va a hablar de San Fernando en toda Latinoamérica", declaró la autoridad colchagüina.
En tanto, para el presidente de Casa Bukowski Internacional y presidente de la SECh-Filial Colchagua, Ivo Maldonado, este festival fue el más grande del sur del mundo en su tipo, y como tal, "este es el inicio de eventos de poesía que van a llegar a Chile. Esto mueve el piso pues somos un país de poesía y vino". Asimismo, agradeció el apoyo de otros municipios y entidades privadas que permitieron el éxito en estas jornadas.