Lenin Arroyo por trabajos en Carretera El Cobre: “El MOP nos metió en un zapato chino por su propia ineficiencia”

El consejero regional Lenin Arroyo salió molesto de la sesión de Comisión de Infraestructura que él había solicitado para que el MOP entregara antecedentes certeros y efectivos respecto al avance de las obras de la Carretera El Cobre y si tenían alguna propuesta clara respecto a cuándo terminarían el proyecto del primer tramo de 2,1 kilómetros.

"Hoy asistimos al funeral del proyecto carretera El Cobre"

Arroyo indicó que “han venido a lapidar este proyecto, lo acaban de sepultar. Hoy asistimos al funeral del proyecto carretera El Cobre que ha hecho sufrir a miles de usuarios de Rancagua y Machalí, porque han sido ineficientes y negligentes en su actuar. Hoy nos dicen que con suerte tendrán cuatro pistas habilitadas en diciembre de 2024. No tengo claro si eso será para el día 24 que es Navidad o para el 28 que es el Día de los Inocentes, porque esta gente se ha burlado de Rancagua y Machalí constantemente ampliando plazos y haciendo lo que han querido con plata de todos los chilenos”.

Lenin Arroyo por trabajos en Carretera El Cobre
Fuente. Dirección de Vialidad MOP

Agregó el consejero regional que “el MOP nos metió en un zapato chino por su propia ineficiencia. Más encima ahora nos vienen a decir que en diciembre tendrían las cuatro pistas con suerte, porque reconocen que están frente a una empresa con complejidades económicas, que podría paralizar nuevamente faenas y si eso ocurre más de 15 días, deben verse obligados a llamar a licitación y ese proceso demoraría al menos dos años, o sea, nos dicen que podríamos recién volver a ver una máquina trabajando allí en 2027. Esto es una soberana vergüenza y nos habla de la mala ejecución de este proyecto desde que llegó este gobierno, desde que llegaron estos funcionarios inoperantes”.

Lenin Arroyo por trabajos en Carretera El Cobre
Fuente. Dirección de Vialidad MOP

“Este es el pedazo de carretera más caro de Chile”

El consejero regional Lenin Arroyo indicó además que se han invertido casi 11 mil millones de pesos en este tramo que cuenta sólo con financiamiento del gobierno regional.

“Estos son los dos kilómetros de pavimento más caros de Chile. 11 mil millones de pesos invertidos y la gente no ve resultados concretos, sólo ineficiencia. Lamento comunicarle a la comunidad que por la ineficiencia de estos funcionarios públicos tendrán que seguir sufriendo las consecuencias de la congestión en carretera el cobre, seguir levantándose a las seis de la mañana para llevar a sus niños al colegio, el stress, las rabias, la salud mental, todo por estas autoridades incompetentes, sin liderazgos claros, que se pelean entre ellos y no resuelven problemas. La gente tiene que pasarles la cuenta”.

Obras llevan un 25% de retraso

Lenin Arroyo por trabajos en Carretera El Cobre
Maurice Dintrans, director de Vialidad del MOP

La obra, según se expuso en la Comisión de Infraestructura por parte del director de vialidad Maurice Dintrans, lleva un 25% de retraso. Además, indicó el personero que se amplió el plazo nuevamente a la empresa IMACO para el término de la obra para diciembre de 2024. Y agregó que “la empresa atraviesa por serias complejidades económicas y financiera, eso lo reconocemos, lo que ha impedido un avance constante en la ejecución del contrato. Hemos buscado diversas alternativas para agilizar este avance entre ellas la cesión o traspaso del contrato, buscar un socio estratégico, o agilizar los pagos a la empresa en otros contratos que tenga con el MOP para que pueda tener caja y seguir ejecutando esta obra, pero eso no nos ha resultado” dijo Maurice Dintrans.

"No descarto estar frente a un nuevo MOP-Gate"

Para el consejero regional todo esto resulta ser extraño. ¿Por qué el MOP tiene tantas facilidades con esta empresa y le amplían a cada rato el plazo de entrega de la obra? ¿Qué es lo que hay aquí que el resto de los ciudadanos no sabe? ¿Por qué el MOP le busca socios estratégicos, trata de agilizar procesos para pagarle los otros contratos que tiene esta empresa para hacerles fluir la caja? Creo que aquí ya más que zapato chino hay gato encerrado. Por eso, solicité a la Contraloría Regional que investigue el contrato de ejecución de este proyecto y se puedan establecer responsabilidades administrativas tanto del Gobierno Regional como del MOP. No descarto presentar una denuncia en fiscalía por lo que podría considerarse posible malversación de caudales públicos, fraude al fisco e incluso negligencia, omisión e incumplimiento de deberes por parte de la autoridad. Pero aquí alguien debe responder y se debe investigar mucho más allá. No descarto estar frente a un nuevo MOP-Gate, porque esta región ha sido campeona en casos de corrupción. Por eso, la fiscalía incluso debiese actuar de oficio”.


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