Ley "Chao cables": Comenzó el retiro de cables en desuso en la ciudad de Rancagua

Este viernes 28 de octubre el alcalde Juan Ramón Godoy, junto al seremi de Transportes, Pablo Jaramillo y el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, participaron en la puesta en marcha de la Ley "Chao cables" en la ciudad de Rancagua. Esto permitirá regular el retiro del cableado aéreo urbano, comúnmente conocida como "basura aérea", que constituye no sólo un problema de contaminación visual, sino que también una real amenaza de accidentes.

La ley obliga a las empresas a remover estos “escombros aéreos” en un plazo máximo de cinco meses, una vez que el municipio los califique como desechos. Si la empresa no responde, la municipalidad podrá quitar los cables por su cuenta y el costo será traspasado a la empresa respectiva.

El alcalde Godoy señaló que “Me parece importante que hoy exista una modificación a la ley. Hay una demanda permanente de la ciudadanía de poder sacar esta basura aérea. Hoy día lo podemos hacer y eso hay que relevarlo, porque se entrega la facultad a los municipios. La ley nos dice que hay un plazo legal que son 5 meses y si no se cumple, el municipio podrá hacer el retiro de la basura aérea y pedir el reembolso a las compañías”.

La autoridad comunal agregó que "inicialmente vamos a estar en todo el centro de la ciudad y así vamos a ir avanzando gradualmente en cada uno de los barrios, villas y poblaciones porque los proyectos que tenemos que desarrollar en Rancagua, lo que tiene que tiene que apuntar es al soterramiento".

De esta forma, el trabajo de la Municipalidad y de la Seremi de Transporte apunta a aumentar la seguridad, evitar accidentes en eventos climáticos y mantener los cielos despejados y una ciudad más limpia y hermosa.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.