Índice del Contenido
En tiempos en los que la ciudadanía demanda mayor seguridad, Machalí ha dado un paso importante al comenzar con el recambio de todo el alumbrado público de la comuna a tecnología LED. Este ambicioso proyecto fue trabajado de forma conjunta por el municipio machalino y el Gobierno Regional.
Primeras luminarias LED en Machalí
El gobernador regional Pablo Silva Amaya y el alcalde Juan Carlos Abud, acompañados por un número importante de dirigentes sociales, dieron el vamos a estos trabajos con el encendido del primer tramo de modernas luminarias. “Esto demuestra el trabajo colaborativo que hemos llevado adelante con el alcalde Juan Carlos Abud y su concejo municipal, lo que permitirá dar mayor seguridad, pero esta mejor iluminación también será sinónimo de ahorro de costos (…) considera todo Machalí, el sector centro y sus barrios, lo que es muy importante para la seguridad de la gente”, aseguró Silva Amaya.
Impacto en la calidad de vida de los vecinos
Silva Amaya también destacó que “esta nueva iluminación permite ir mejorando la calidad de vida de los vecinos e ir recuperando espacios públicos que estaban perdidos, y en eso se ha notado la preocupación del municipio”. El alcalde Juan Carlos Abud explicó que “nosotros actualmente tenemos casi un 95% de iluminación de sodio y, por lo mismo, es que nuestros vecinos nos pedían mayor seguridad y cambiar las luminarias, lo que mejora la sensación de inseguridad”.
Opinión de los vecinos
Macarena Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Machalí, valoró las gestiones realizadas por la actual administración municipal para concretar proyectos tan importantes como este recambio de luminarias y destacó “la tremenda inversión que ha hecho el gobernador regional con nosotros (…) ya ver las calles más iluminadas es seguridad”.
Alejandro Pinto, reconocido dirigente vecinal de la población Salvador Allende, señaló que “este es un anhelo de muchos vecinos, ya que nuestra población es una de las más antiguas y hay mucha oscuridad con las luminarias que están, así que estamos felices con esta iniciativa”. Mónica Núñez, vecina del sector El Guindal, comparte esta misma opinión y afirmó que “para nosotros ha sido maravilloso tener las luces LED, porque está clarísimo, igual que en el día, es un cambio total (…) el cambio es rotundo y nosotros estamos felices de tener esta iluminación”.
Inversión y beneficios del proyecto
Este proyecto significará una inversión que supera los 3.600 millones de pesos, recursos aportados por el Gobierno Regional, que permitirán reemplazar más de 7.500 luminarias de sodio en todo Machalí y Coya. Además de mejorar la seguridad, el nuevo alumbrado público será considerablemente más eficiente en términos energéticos, lo que se traducirá en un ahorro importante para el presupuesto municipal.