La casona Agustín Echeñique, ubicada en el parque municipal de Peralillo, fue el escenario de la cuarta sesión de la Mesa del Medioambiente de Colchagua.
La instancia, liderada por la delegada presidencial provincial, Marta Pizarro y la seremi del Medioambiente, Giovanna Amaya, contó además con la participación de servicios públicos como SAG, Conaf y Acción Sanitaria y del alcalde del municipio local Claudio Cumsille.
Como en ocasiones anteriores, la sesión inició con la lectura de los compromisos adoptados en asambleas previas y las resoluciones y avances de los temas planteados. Luego fue el momento de la exposición de la comunidad local, que consistió en el manejo de residuos inorgánicos provenientes de escombros y restos de podas a nivel comunal, que estuvo a cargo de Avelino Pérez, director de desarrollo económico del municipio peralillano.
Tras ello llegó la instancia de una ronda de preguntas de las y los activistas medioambientales presentes, junto a las vecinas y vecinos de la comuna y del resto de la provincia, las cuales fueron escuchadas por las autoridades, dieron las respuestas respectivas y se plantearon acuerdos que permitan resolver las problemáticas.
“La transición socio ecológica justa, se realiza escuchando a las personas y sus problemáticas en la línea de estar siempre en terreno, que es el sello del presidente Gabriel Boric”, afirmó la seremi Giovanna Amaya.
Por su parte, la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro manifestó que “esta instancia, que por lo demás es pionera a nivel nacional, está siendo una herramienta efectiva para solucionar los problemas medioambientales en nuestro territorio. Queremos que nuestra sociedad sea sustentable, es decir, que el desarrollo de las comunidades tenga como base el respeto por nuestro medioambiente. Es el sello del Gobierno ecológico que nos pide imprimir el Presidente Gabriel Boric”.
La instancia itinerante permite que en sus sesiones mensuales se entreguen respuestas concretas a las demandas expuestas por las comunidades de la provincia de Colchagua, mediante la citación de autoridades regionales o a través de acciones de servicios públicos, que permitan corregir las problemáticas planteadas.