Índice del Contenido
En coordinación con la Municipalidad de Santa Cruz, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Región de O'Higgins desarrolló el encuentro cultural “Ecos de Barrio: El Resonar de las voces del Barrio Ramón Sanfurgo”, una iniciativa orientada a fortalecer la integración social y el sentido de pertenencia en el polígono de intervención del sector.
¿Cómo se desarrolló la jornada comunitaria en Ramón Sanfurgo?
La actividad tuvo como punto de partida la Plaza Población Ramón Sanfurgo, lugar desde donde comenzó un pasacalle comunitario que recorrió Avenida Ramón Sanfurgo, continuó por calle Araucaria en Villa Arauco y concluyó en el fondo del pasaje Mañío, en Villa El Rosario. El recorrido convocó a vecinas y vecinos en torno a expresiones artísticas y patrimoniales, promoviendo la participación activa y el uso de los espacios públicos.
Durante la jornada también se realizó el corte de cinta que marcó la inauguración de la Feria de Emprendedores y Emprendedoras Barriales, instancia destinada a visibilizar iniciativas locales y dinamizar la vida comunitaria. El cierre estuvo a cargo de la batucada Sanbatuky de Santa Cruz, que aportó música y energía a la celebración.
¿Qué instituciones y organizaciones participaron?
La organización del encuentro consideró el trabajo conjunto entre el Minvu, el municipio de Santa Cruz, las juntas de vecinos Villa El Rosario, Villa Arauco y Población Ramón Sanfurgo, además del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio.
Desde el Programa Quiero Mi Barrio, la analista social del Minvu O'Higgins, Marisol Ramírez, destacó que relevar la identidad y el patrimonio del sector es clave tras años de intervención pública, ya que la cultura permite que emerjan la creatividad y la fuerza del territorio, fortaleciendo el arraigo comunitario.
¿Cuál fue la valoración de las autoridades y dirigentes?
El alcalde de Santa Cruz, Yamil Ethit, valoró el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del ministro Carlos Montes con el barrio y con los proyectos habitacionales que avanzan en la comuna. Asimismo, subrayó la importancia de mantener la articulación de esfuerzos para consolidar un entorno más seguro, armónico y acogedor.
En tanto, Sandra Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos El Rosario, y Luz Ahumada, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, resaltaron la participación activa de la comunidad, enfatizando que los procesos colectivos requieren constancia y organización, pero que instancias como este encuentro fortalecen la identidad y el compromiso con el desarrollo del barrio.
Con esta iniciativa, el Programa Quiero Mi Barrio reafirma su enfoque integral, combinando mejoramiento urbano y fortalecimiento social, entendiendo que la recuperación de los espacios públicos también se construye desde el arte, la colaboración y el protagonismo ciudadano.