En una reunión llevada a cabo en el edificio consistorial, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, junto con el equipo municipal recibieron este miércoles 8 de amyo al inspector fiscal de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Héctor Villacura. En el encuentro, se presentó el trazado de lo que será una alternativa vial destinada a mejorar la conectividad en la zona.
Los representantes del Ministerio exhibieron el diseño de esta alternativa vial, que contempla su inicio en el sector de Los Lingues (km. 127), para luego atravesar todo San Fernando por el sector oriente, hasta conectar con Chimbarongo por la zona de la Cuesta Los González (km. 146).
Según la exposición realizada, el trazado tendrá una extensión de 19 kilómetros. Se prevé que una vez cumplidos los trámites de ingeniería en el 2025, el proceso medioambiental del EIA en el SEA, proyecciones de flujo, licitación de la obra y expropiaciones en el 2028, la ejecución del proyecto estará finiquitada hacia el 2031.
Durante la reunión, el alcalde solicitó a los representantes del gobierno socializar el tema con el Concejo Municipal, los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y las comunidades afectadas, especialmente agricultores y sectores rurales.
"Este tipo de entrega de información, o bien, la decisión ya tomada por el MOP siempre se agradece para evitar rumores, así que es bastante bueno que haya venido hoy día y nos haya comentado que ya se tomó la decisión de que sea un by-pass (...) obviamente que nosotros preguntamos si esto ya se estaba consensuando con los vecinos y propietarios de los sectores donde esta carretera va a cruzar. Eso ya está hecho de parte de ellos, así que ahora viene un proceso de socialización con el resto de las comunidades. Hemos pedido nosotros que se incorpore al Concejo Municipal, al Cosoc como una de las primeras socializaciones. Ellos quedaron de darnos las fechas", expresó la autoridad colchaguina.
Además, se planteó la necesidad de subsanar a la brevedad temas pendientes con la concesionaria a cargo de la carretera que atraviesa San Fernando, como conexiones oriente-poniente, accesos Norte-Sur, luminarias en el acceso norte, mejoramiento del paradero Maggi, entre otros puntos que se han requerido desde hace tres años.
En el encuentro participaron también representantes de la seremi del MOP y de la concesionaria Ruta del Maipo.