Municipalidad de Mostazal y Colbún promueven retiro de pilas en desuso

Print Friendly, PDF & Email

Por primera vez la comuna de Mostazal contará con contenedores de pilas en puntos de alta afluencia de público, esto gracias al aporte realizado por la empresa Colbún, a través de su Central Candelaria, al Departamento de Medioambiente de la Municipalidad, a fin de contribuir al retiro de pilas en desuso en la zona.

En específico, se hizo entrega de los primeros siete de veinte contenedores de pilas, los que serán dispuestos en las dependencias municipales ubicadas en los sectores de San Francisco y La Punta. Con ello, se buscar evitar que este tipo de residuos altamente contaminantes terminen en lugares inadecuados, tales como vertederos.

“Nunca hemos tenido recolección de pilas. Esta fue una oportunidad que se nos abrió con Colbún y como municipalidad evaluamos de forma muy positiva la iniciativa. Es algo que le estábamos debiendo a la comunidad. (…) Nosotros lo que buscamos es pasar de una economía lineal a una circular. Es por eso que tratamos de abarcar casi toda la comuna con distintos puntos, con el fin de cuidar el medio ambiente y bajar los residuos sólidos en Mostazal”, señaló Felipe Gómez, jefe de Medioambiente del municipio.

Las pilas en desuso depositadas por los vecinos en los contenedores cuentan con un procedimiento establecido y seguro para su correcta disposición final, comenzando con la recolección periódica por parte de la generadora eléctrica. El material se acopia temporalmente en un almacén de residuos peligrosos ubicado en la Central Candelaria, para posteriormente ser retirado de forma semestral por una empresa especializada en gestión ambiental.

El jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, Gonzalo Palacios, aseguró que “estamos muy contentos de haber desarrollado esta iniciativa, sobre todo hoy cuando el cuidado del medio ambiente es urgente. Tenemos que tomar conciencia del daño al ecosistema que puede generar la mala gestión de este tipo de residuos, por lo que esperamos que este esfuerzo fomente la participación de la comunidad y contribuya a mantener la localidad limpia”.

Cabe destacar que, luego del retiro de las pilas en desuso, Colbún debe informar de ello a la autoridad ambiental por medio del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (Sidrep) y, por su parte, la empresa encargada de realizar el tratamiento y disposición final entrega un certificado indicando el tipo de material y las cantidades recibidas.